Dic 18, 2013
0 0

Canarias reclama al Gobierno el déficit de financiación en sanidad, que asciende a 2.000 millones de euros

Written by
Share

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central el déficit de financiación que este mantiene con el Gobierno autonómico en materia sanitaria, que, según ha recordado, asciende a 2.000 millones de euros.

   Tras participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Mendoza ha declarado a los periodistas que dicho déficit “ha alcanzado ya tal magnitud que casi podría corresponderse” al presupuesto anual de Canarias.

Por eso, “voy a continuar reclamándolo al Gobierno de España un año más y solicito a todos su apoyo en esta justa reivindicación”, ha añadido.

Mendoza ha afirmado que, en lo que se refiere a los fondos destinados por el Ministerio a líneas específicas sanitarias, los Presupuestos Generales del Estado para 2014 “aceleran la senda de los del ejercicio anterior en la reducción de los recursos” que se distribuirán entre las comunidades autónomas.

“En el dato interanual, la variación respecto del ejercicio anterior nos ha supuesto a las comunidades autónomas una rebaja de un 28,76%, es decir, 13 millones de euros menos”, ha precisado.

En este contexto, ha subrayado que, “frente a los continuos recortes del Estado”, el Gobierno de Canarias, en sus presupuestos, “apuesta un año más por el compromiso social, reforzando los servicios básicos esenciales” como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

PRECIOS DE REFERENCIA

Por otro lado, la consejera canaria ha dicho que ha trasladado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la preocupación existente en el archipiélago en relación con los periodos de convivencia de precios previstos en el anteproyecto de Decreto de Precios de Referencia porque “crearán a las farmacias de Canarias más problemas y gastos que los ahorros que pudiera generar”.

Por eso, ha reclamado que “se considere la ampliación de los plazos de convivencia de precios previstos” en el anteproyecto y que, si no lo hacen para todo el territorio nacional, “se reivindique como una especificidad a tener en consideración para los territorios insulares”.

En su opinión, “no resulta razonable que se adopte un mecanismo de fijación de precios en el que los periodos de convivencia sean tan bajos e, incluso, se esté desarrollando una propuesta legislativa en la que esta convivencia desaparezca”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share