Dic 17, 2013
0 0

Fuerteventura y Lanzarote se alían contra el cáncer

Written by
Share

cancer lanzarote fuerteventura.calendario carrera solidaria (2)Las asociaciones dedicadas a la atención de personas y familias afectadas por el cáncer en Fuerteventura y Lanzarote, contando con el apoyo de los cabildos y de las áreas de Salud de ambas islas, han aunado fuerzas para dar a conocer las actividades que desarrollan para recaudar los fondos que necesitan para poder seguir desempeñando su importante labor social.

Fuerteventura Contra el Cáncer ha editado un calendario que ya se encuentra a la venta a un precio de 5 euros, mientras que la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) ha organizado una carrera solidaria que completará el corredor de fondo conejero Matías Machín entre la Punta de Jandía y Órzola, desde este viernes 20 de diciembre hasta el sábado 21, un recorrido de unas 36 horas y casi 250 kilómetros que servirá para vender camisetas conmemorativas de esta gesta, también a un precio de 5 euros.

Para dar a conocer estas dos actividades solidarias, se celebró esta tarde en el Cabildo de Fuerteventura un acto de presentación conjunto, en el que tomaron parte el presidente y el consejero de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera y Víctor Alonso, el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marcio Acuña, los directores del Área de Sanidad en Fuerteventura y Lanzarote, Miguel Rodríguez y Erasmo García, las presidentas de Fuerteventura Contra el Cáncer, Isabel Lauricica, y de AFOL, Carmen Arrocha, el corredor de fondo Matías Alonso, y el fotógrafo José Luis Valdivia.

Calendario de Fuerteventura Contra el Cáncer

En la sede de Fuerteventura Contra el Cáncer, en la calle La Mancha nº 17, en Puerto del Rosario, se encuentra ya a la venta a un precio de 5 euros este calendario solidario, del que se han editado 4.000 ejemplares bajo el título ‘La Vida desde otra perspectiva’. En la página de facebook del colectivo (www.facebook.com/asociacionafuercc) informarán estos días sobre el resto de puntos de distribución.

Isabel Lauricica trasladó que la segunda edición de este calendario sale adelante “dada la realidad que se nos plantea ante la necesidad de obtener fondos para que los pacientes puedan ser atendidos por profesionales, especialmente en un momento en que han desaparecido todas las subvenciones a excepción de las de la propia Isla, como la del Cabildo”.

El calendario consta de fotografías de distinta temática, algunas de ellas protagonizadas por los miembros de la asociación, y realizadas por el fotógrafo de Fuerteventura José Luis Valdivia. El lema ‘La vida desde otra perspectiva’ que da sentido al calendario, propone desde la visión de paisajes y seres humanos una visión del mundo y de la enfermedad libre de morbo y superficialidad.

Carrera solidaria GR 131. 250 KMS DE SOLIDARIDAD

El corredor de fondo conejero Matías Alonso partirá de la punta de Jandía este viernes 20 de diciembre a las 5:00 horas, cruzará 150 kilómetros de senderos de sur a norte de Fuerteventura hasta llegar a Corralejo. El trayecto en barco hacia Playa Blanca será un breve respiro para él, pues emprenderá de nuevo el camino a las 8:30 del sábado hasta alcanzar, en torno a las 20:00 horas, la localidad de Órzola, en el extremo norte de Lanzarote.

En definitiva, Alonso completará una increíble gesta que incluye un total de 36 horas de carrera y casi 250 kilómetros de recorrido por la red insular de senderos oficiales de Lanzarote y Fuerteventura, el GR-131. Como él mismo explica, la asociación AFOL “ayudó a mi familia cuando lo necesitó. No se me ocurre otra manera para colaborar con ellos que haciendo lo que más me gusta, correr”. El corredor invita a todos los aficionados al running a acompañarle en algún momento de su periplo.

La presidenta de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote, Carmen Arrocha, señaló como después de doce años de lucha en esta asociación, son iniciativas como esta las que nos prestan apoyo y nos ayudan a seguir adelante. Agradecemos el enorme esfuerzo que hace Matías para ayudarnos”.

Los interesados en colaborar con esta iniciativa comprando una camiseta o participando en la carrera pueden contactar con la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL):

C/ José Antonio nº 77, 2º piso, puerta 6.

Teléfono: 928 81 69 60 – Fax: 928 81 42 51

Email: asociacion@afol.info

Horario: de lunes a jueves de 9 a 13 y de 16 a 20. Viernes de 9 a 13.

Matías Machín

De la importancia de unir el deporte con la ayuda solidaria hacia los menos favorecidos, surge, por parte de Matías Machín, la idea de la realización de un reto basado en correr. El proyecto se fue tornando en una realidad cuando se le dio forma con el siguiente reto: unir corriendo, sin parar (excepto el tramo en barco de Corralejo a Playa Blanca) las islas de Lanzarote y Fuerteventura a través del Camino GR 131 que transita por ambas islas.

El deportista es un claro ejemplo de superación y sacrificio. Corredor empedernido y participante en multitud de pruebas deportivas que implican la carrera, Matías supera cualquier reto que se ha ido planteando. Entre otros retos, ha completado corriendo, “non stop”, el perímetro de Lanzarote por su franja costera en tres ocasiones (192 Kms cada vez) así como la vuelta a Fuerteventura. Pruebas así están solo al alcance de deportistas que dedican parte del día a los entrenamientos y a prepararse duramente. El corredor cuenta en la actualidad con un grupo de apoyo de ocho personas en su núcleo. Este equipo multidisciplinar estará presente en todo momento; desde que la idea nació hasta la puesta en práctica de la misma.

El ultratrail o carreras de montaña de ultradistancia es una modalidad deportiva que cada vez cuenta con más adeptos en la Isla de Lanzarote, y en toda España en general. Los senderos de las islas se llenan cada fin de semana de intrépidos deportistas que se calzan sus zapatillas y no paran de devorar kilómetros. Se trata de una disciplina deportiva en la que el deportista está en pleno contacto con la naturaleza y pone a prueba su resistencia física.

Valores como la perseverancia, la lucha, la esperanza, el sacrificio, el espíritu de superación, el trabajo individual unido al equipo y otros muchos, son nexos que unen al deporte, a los enfermos oncohematológicos y a la asociación que los representa en la isla.

Con este fin se crea un proyecto deportivo diferente que trata de buscar financiación para el mismo y que escoge una ONG a la que irán destinados los fondos recaudados. La elección de la ONG en cuestión para este reto viene determinada por muchos factores y finalmente se ha decidido colaborar en favor de AFOL.

Article Categories:
Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share