Dic 17, 2013
0 0

El CCN propone salir del euro y recuperar la peseta para combatir la crisis económica

Written by
Share

El Centro Canario Nacionalista (CCN) pide que España salga de la unión monetaria europea y recupere la peseta siguiendo “el modelo inglés” dentro de la Unión Europea, conservando la moneda nacional y “desechando” el euro.

Tras el acuerdo unánime del Comité Ejecutivo Federal del CCN, celebrado el pasado fin de semana en Arrecife (Lanzarote), su presidente y diputado autonómico Ignacio González, defiende que el sistema inglés “ha permitido a Inglaterra sortear mejor la crisis, utilizando todos los instrumentos de política económica y especialmente de política monetaria”.

En estos momentos, señala en una nota, el Banco de Inglaterra estudia una “importante” devaluación de la libra para impulsar las exportaciones y estimular la economía, “algo que España no podría hacer al estar dentro de la unión monetaria”.

En su opinión, la cesión de la soberanía monetaria a favor del euro y las diferentes circunstancias económicas que atravesaban los países que dirigen actualmente la UE, Alemania y Francia, “empeoraron la situación económica y social en España por la imposición de medidas de austeridad cuando lo que cualquier economista habría recomendado, ante la caída del PIB, eran medidas de estímulo económico como aumento del gasto público y reducción de impuestos”.

La receta europea, a juicio de González, “se ha demostrado perniciosa para los países con más dificultades económicas, como Grecia, Portugal y España, que han pagado muy caro su pertenencia a la unión monetaria”.

En esa línea, indica que los países ricos prefirieron mantener una moneda europea fuerte, “aunque eso significara un castigo social sin precedentes a los países pobres y especialmente a sus colectivos más desfavorecidos, aumentando desaforadamente el paro y la pobreza”.

MÁS GASTO PÚBLICO Y MENOS IMPUESTOS

“Si España hubiera podido decidir su propia política económica habría hecho exactamente lo contrario: incentivar el crecimiento económico mediante un aumento del gasto público y la disminución de los impuestos en política fiscal, y la devaluación de la moneda para incrementar las exportaciones, en política monetaria”, añade.

Por todo ello, Ignacio González propone “pasar” de las elecciones europeas y pedir cambios “profundos” en las relaciones con la UE. “Entramos en la UE de cabeza y nos hemos roto la crisma”, define.

El presidente centrista recuerda también que “en 1986 eran tales los deseos de entrar en la UE para ser homologados por el resto de las democracias europeas, que no se estudió bien en qué interesaba estar y en qué no, pero ha llegado el momento de reflexionar qué interesa a Canarias, no a Alemania”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share