Dic 17, 2013
0 0

EL BOE confirma que los vecinos de Tías pagarán menos por el IBI a partir del próximo año

Written by
Share

El alcalde de Tías, Pancho Hernánez y el concejal de Hacienda, Ramón Melián, ante la gerencia del Catastro, en una de sus últimas reuniones para la rebaja del IBI-1El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas donde se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este próximo año 2014.

Tías es el único municipio de Lanzarote con una población superior a los 20.000 habitantes que aplica esta medida de reducción de los tipos del IBI, según se refleja en la edición del BOE de este pasado miércoles 11 de diciembre.

En estos últimos meses el alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Ramón Melián, habían mantenido diferentes reuniones con la dirección del Catastro en la Comunidad Autónoma de Canarias a fin de lograr que los vecinos y titulares de inmuebles en el término de Tías, pagaran menos por sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, de acuerdo al compromiso municipal que adquirió el PP y San Borondón, cuando accedieron en junio del 2011 al Gobierno de Tías tras décadas de gobierno socialista.

Para atender la solicitud de los Ayuntamientos para la aplicación de dichos coeficientes para el año 2014 es necesario que se cumplan los siguientes requisitos, de acuerdo a lo que ahora se inserta en el BOE, y cuyos trámites ha efectuado en estos últimos meses el concejal Ramón Melián desde la la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías:

a) Que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Es decir, la aplicación de coeficientes de actualización para el año 2014 requiere que el año de entrada en vigor de la ponencia de valores de carácter general sea anterior a 2009.

b) Que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.

c) Que la solicitud se comunique a la Dirección General del Catastro antes del 15 de noviembre de 2013, dado que el plazo general previsto en el artículo 32.2.c) de la Ley del Catastro Inmobiliario se ha visto ampliado en 2013, por la disposición final cuarta del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Hasta dicha fecha los Ayuntamientos han podido comunicar a la Dirección General del Catastro la solicitud de aplicación de tales coeficientes o el desistimiento de la solicitud que hubiesen formulado.

Así, con esta publicación en el BOE, se confirma que en los recibos del próximo año, los vecinos de Tías pagarán menos por el IBI, tras la petición formulada por el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tías donde solicitó ante la Gerencia del Catastro acogerse a la revisión de los coeficientes correctores para conseguir que los vecinos paguen menos en sus recibos de IBI.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12917

El Alcalde de Tías, José Francisco Hernández, junto al concejal Ramón Melíán, habían mantenido en estos últimos meses reuniones con el con el responsable de la Gerencia Regional del Catastro, donde se trasladó la voluntad del Consistorio de acogerse a la revisión de la ponencia de valores catastrales.

Una vez que han transcurrido cinco años desde la entrada en vigor de la última ponencia, el Gobierno municipal solicitó en pleno la aplicación de coeficientes específicos, tal y como se contempla en la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, que incluye una modificación del artículo 32 de la Ley del Catastro titulado “actualización de valores catastrales”.

Según ha destacado Pancho Hernández, el objetivo que se ha trazado el Gobierno “es que Tías pueda conseguir la mayor reducción posible, ya que estamos hablando de que en algunos casos la rebaja podría llegar hasta un 25 %.

El primer edil recuerda que la ponencia de valores que rige en el municipio entró en vigor el 1 de enero de 2008, “dándose la circunstancia de que el anterior gobierno del PSOE nunca la recurrió a pesar de los enormes estragos que causó entre la ciudadanía de nuestro municipio, al dispararse las cuantías económicas que se debían pagar por concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles”.

Una situación que Consistorio ha intentado mitigar reduciendo, hasta el mínimo legal del 0,4 por ciento, el porcentaje que es de su competencia en el IBI.

Ahora, los vecinos de Tías saben que pagarán menos por el IBI. Lo confirma el Ministerio de Economía y Hacienda.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share