Dic 17, 2013
0 0

Comienzan los trabajos contrato inserción laboral Limpieza de Barrancos

Written by
Share

_MG_5227El vicepresidente y consejero de Empleo del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, visitó ayer a los trabajadores del contrato de inserción laboral Limpieza y Mantenimiento de los Barrancos de la isla, enmarcado dentro del Plan de Empleo 2013. Este contrato dará trabajo a 21 personas desempleadas de larga duración durante cinco meses y ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo de Lanzarote y el Consejo Insular de Aguas.

El citado convenio estipula que corresponde al Consejo la dirección y supervisión de los trabajos, además de cofinanciar su ejecución con 50.000 euros. El Área de Empleo aporta el resto del presupuesto, dentro de los fondos destinados al Plan de Empleo 2013.

El contrato se ha adjudicado, tras el correspondiente concurso público, a la empresa lanzaroteña Lanzagrava, por un presupuesto de adjudicación de 174.324,60 euros (IGIC incluido). Los contratados son desempleados de larga duración (no han trabajado más de 45 días en el último año) o desempleados con todos los miembros de la unidad familiar en desempleo. Además, en este caso se exigía que al menos un 40% de los contratados fuesen mujeres.

Tras una fase inicial de formación teórica sobre prevención de riesgos laborales, algo común para quienes participan en este tipo de contratos, esta semana comenzaron el trabajo de campo los 21 trabajadores en el entorno de la Villa de Teguise. Se actuará en barrancos integrados en el Dominio Público Hidráulico.

La labor de estos trabajores consiste en retirar residuos de las cuencas de los barrancos, adecentar los lechos de los cauces naturales del agua, mejorar y asegurar los muros de contención, eliminar las malezas, arreglar caminos, etcétera.

Caraballo, acompañado del gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hdez. Duchemín, saludó a los trabajadores, interesándose por su situación personal y preguntándoles si están satisfechos por su inclusión en este proyecto, “con el que se trata de evitar o minimizar -tal como les explicó Caraballo- los daños que habitualmente generan las lluvias torrenciales que ocasionalmente se producen en la isla, máxime cuando el agua llega desde estos barrancos hasta los núcleos poblados cargada de barro, ramas, piedras y residuos de distinto tipo”. En este sentido, el vicepresidente les insistió en que “están desarrollando un trabajo que supone un bien para la comunidad, por lo que pueden sentirse orgullosos de ello”.

Con este tipo de contratos, con los que también se genera actividad económica para las empresas, “se genera empleo que aunque es limitado y tampoco es todo a lo que uno aspira, sí es cierto que puede suponer una ayuda para resolver problemas en casa”, señaló el vicepresidente, que aprovechó para desearles suerte para que “en el caso de que les surja otra oportunidad laboral mientras están desempeñando esta labor, si fuera mejor, hay que aprovecharla”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share