Dic 16, 2013
0 0

Soria desmiente “rotundamente” la mediación del Rey para la reunión entre Rivero y Rajoy el 8 de enero

Written by
Share

soriaEl ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha desmentido “rotundamente” que el Rey Don Juan Carlos haya mediado para que se produzca la reunión que el próximo 8 de enero de 2014 se prevé celebrar en Madrid entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

“Desmentir rotundamente que esta reunión tenga nada que ver con ningún tipo de indicación de su Majestad el Rey al presidente del Gobierno. Absolutamente nada que ver. No es ni el procedimiento habitual mediante el que se conciertan reuniones entre el presidente del Gobierno y cualquier presidente autonómico. Y, además, tampoco es el procedimiento singularmente aplicable a este caso”, apuntilló en declaraciones a los medios antes de asistir a la comida de Navidad de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Agregó que este encuentro debe enmarcarse dentro de los contactos y reuniones habituales que el presidente del Gobierno central tiene con los presidentes autonómicos, por lo que afirmó que “esta reunión, desde luego, no es una excepción”.

En este sentido, aprovechó para sugerir que “cada cual y cada institución actúe de portavoz de sí misma”, así como que evite “caer en la tentación de actuar de portavoz del Gobierno de la Nación o incluso de la Casa de su Majestad el Rey. Estas dos altas instituciones del Estado tienen sus propios portavoces”.

Al respecto, recordó que “no es la primera vez que se tiene la tentación de actuar como portavoz de alguna otra institución”, remitiéndose a la reunión que Rivero mantuvo hace unos meses con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, y “desde el Gobierno regional se quiso actuar como portavoz, nada más y nada menos, que de la Casa Real de Marruecos”.

Agregó que tras este encuentro, Rivero “salió diciendo que Marruecos no estaba interesado en las prospecciones de petróleo, pues bien, ya las está haciendo y de aquí a muy poco se sabrá el fruto de esas prospecciones, si hay o no hay petróleo, gas o las dos cosas en aguas territoriales marroquíes”.

Asimismo, invitó a que este tipo de cuestiones “se manejaran con suma discreción porque la corrección política indica que, en primer lugar, no se haga referencia nunca ni a las conversaciones ni a las reuniones que se mantienen con su Majestad el Rey y, mucho menos, para indicar cuestiones sobre las mismas que simplemente no se corresponden con la realidad”, ya que consideró que ese tipo de actitudes hacen “flaco favor a las instituciones a las que en cada momento se están representando”.

“ENORME APRECIO”

Por otra parte, Soria quiso destacar el “enorme aprecio” que Rajoy en concreto tiene hacia Canarias, y señaló que Rivero conoce “muy bien cuál es la actitud del Gobierno de la Nación y particularmente de su presidente en relación a Canarias, del enorme aprecio, afecto a esta tierra, que conoce muy bien”.

Así, apuntó que en el plano de la relación institucional, “lo único” que pide el Gobierno es que se produzca “lealtad institucional” pero tanto del Gobierno central al regional como a la inversa.

En cuanto a las relaciones entre ambos gobiernos para este 2014, apuntó que el Gobierno central “siempre” ha tenido “los brazos abiertos y la mano tendida a negociar, a hablar y luego cada uno con sus respectivas posiciones”.

A modo de ejemplo citó el acuerdo que Estado y Gobierno regional han alcanzado en el nuevo marco del sector eléctrico en Canarias que se ha pactado entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.

“MUY BUENA NOTICIA” LA POSTURA DE CC

Por otro lado, Soria se ha referido a la petición de CC para que se produzca diálogo y no confrontación entre el Gobierno central y el canario, lo que ha considerado una “muy buena noticia” porque frente, a lo que ha calificado, como posturas “radicales” por estar “continuamente en esa posición de enfrentamiento”, se pone de manifiesto que a la “inmersa mayor parte de los militantes y cargos de CC no están en esa tesis”.

“Me alegro porque creo que esa es la vía para llegar a acuerdos. No estamos en tiempos donde tengamos que estar buscando enemigos fuera, externos, estamos en tiempo justamente para buscar alianzas, aliados porque son momentos muy difíciles que

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share