Dic 16, 2013
0 0

Más de 3.500 escolares de primaria participarán en el presente curso del Programa de Educación Vial del Cabildo ‘Camino escolar seguro’

Written by
Share

Cartel VCon el objetivo de promover la seguridad, la autonomía personal y el bienestar colectivo, el Cabildo de Lanzarote -a través del Servicio de Seguridad y Educación Vial que dirige la consejera Migdalia Machín- continúa desarrollando el Programa de Educación Vial “Camino escolar seguro” que pretende, fundamentalmente, mejorar la autonomía de los escolares y promover una movilidad más segura en sus desplazamientos.

Esta actividad está destinada al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria de todos los centros educativos de la isla y se esta llevando a cabo durante el presente curso escolar. El Programa comenzó el pasado mes de octubre y llegará a su fin en el próximo mes de junio. Contará con una participación aproximada de 3.560 estudiantes.

La consejera del área agradeció la colaboración y el apoyo de todos los centros educativos para el desarrollo de esta actividad que se realiza “gracias a la implicación del equipo directivo, profesorado, alumnado y también a los padres, madres y tutores que participan en el programa”.

“Durante la etapa de la infancia, los niños y niñas necesitan sentirse seguros y percibir sus caminos agradables para poder hacer los desplazamientos con autonomía, pero un pilar fundamental del proyecto son también sus familiares”, destacó la consejera del área Migdalia Machín, y explicó que la percepción de riesgo o seguridad que tengan va a determinar el grado de autonomía que den a sus hijos y el modo de desplazamiento que utilicen para ir al colegio.

Esta iniciativa consiste en la realización de varias actividades educativas en las instalaciones del Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo en Arrecife, con sesiones teóricas y prácticas, en las que se utiliza la bicicleta como principal vehículo. Para el alumnado de 6º de primaria las actividades se desarrollan en el propio centro educativo.

Objetivos

El programa “Camino escolar seguro” tiene entre sus objetivos el que los escolares aprendan a diferenciar sus intereses de los de las otras personas y que entiendan la necesidad de dotarse con un conjunto de reglas y normas que permiten convivir en beneficio de todos y todas. Asimismo, se trata de hacer reflexionar a los jóvenes por qué hacen las cosas y cómo toman sus decisiones.

Mejorar la capacidad de gestión de sí mismos y de las propias emociones, así como aumentar la resistencia a la presión grupal, permiten que el alumnado de estas edades puedan tomar decisiones más conscientes y que repercutan favorablemente en su seguridad.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share