Dic 14, 2013
0 0

Marina Murai denuncia el “tremendo retroceso” en el Estado del bienestar en España

Written by
Share

Marina Murai, durante la presentación de la novela Me llamo Nadie en Antigua.La escritora, antropóloga forense y periodista Marina Murai denunció en Antigua el “tremendo retroceso” del Estado del bienestar en todo el país. “Se está desmontando a una velocidad impresionante y el laboratorio está en Madrid, con recortes importantes en sanidad, educación, servicios públicos y dependencia”, dijo durante la presentación del libro Me llamo Nadie. Historia de una mujer invisible, con el que finalizó su gira nacional relacionada con su primera novela.

“El sistema se está agotando. La juventud tiene que emigrar fuera del país, los sueldos siguen cayendo, no hay trabajo y los que disponen de un empleo comprueban que incrementa la precariedad y la jornada laboral. La globalización ha descompuesto el supuesto equilibrio existente y Europa se tambalea. No es gratuito que las economías emergentes se encuentren en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, donde los costes de producción son bajísimos, los salarios son ridículos y las condiciones laborales son lamentables”.

Ante este panorama desolador, mostró su “optimismo” y a la “esperanza”, pero apeló a “pelear” por un “mundo mejor” para que las próximas generaciones “vivan en las mejores condiciones”. “Es un tiempo histórico único, totalmente desconocido, y de esta crisis también saldrán apuestas muy interesantes para salir adelante”, matizó, aunque para ello “será necesario una revolución social”, sumándose a movimientos ciudadanos como el 15-M o estableciendo el “compromiso” de “involucrarse” para mejorar esta situación desde distintas disciplinas y en diferentes etapas de la vida.
Marina Murai mantuvo una charla con los lectores sobre su primera novela, publicada por la editorial canaria Ediciones Idea, una obra coral, con un poco de muchas cosas a un tiempo. Porque la crónica de viaje, el reportaje periodístico, el trabajo etnográfico, el diario e, incluso, el género epistolar, conviven con naturalidad en estas páginas de calado profundo y que tratan de arañar nuestras conciencias. La novela, contada a través de dos focalizadores para dar mayor dinamismo, se puede leer de tres maneras: independientemente, en función de dos tipografías diferentes, o de principio a fin.
Además, representa un grito desesperado a favor de la visibilidad de millares de personas en nuestros días, pero también es una cruel metáfora de sus vidas naufragadas, de la memoria, el olvido y de la Historia.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share