Dic 14, 2013
0 0

Cuenta atrás para el lanzamiento del satélite Gaia para confeccionar un mapa tridimensional de las estrellas que componen la galaxia

Written by
Share

gaia

La Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés) pondrá en órbita el próximo jueves 19 de diciembre la misión Gaia, un satélite que medirá las distancias y movimientos de mil millones de estrellas de la Vía Láctea con una precisión “histórica”.

El proyecto cuenta con la participación de investigadores españoles, así como de la empresa Astrium. El lanzamiento tendrá lugar a las 10.12 horas (hora peninsular española) y el satélite saldrá a bordo de un lanzador Soyuz-Fregat, que despegará desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa.

El satélite dará vueltas alrededor del Sol, en un punto que se llama de Lagrange, en L2. Una vez lanzado, dos antenas, ubicadas en Nueva Norcia (Australia) y en Cebreros (Ávila), recibirán sus ingentes cantidades de datos y mandarán órdenes, mientras que las operaciones científicas se llevarán a cabo desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), situado en Villafranca del Castillo (Madrid).

La misión permitirá confeccionar un mapa tridimensional de las estrellas que componen la galaxia, revelando nuevos datos sobre su composición, formación y evolución. Para ello, observará cada uno de los astros más de 70 veces a lo largo de los cinco años que durará el proyecto. Gaia se comunicará con la Tierra durante un promedio de ocho horas al día y proporcionará un archivo de datos superior a un petabyte (un millón de gigabytes).

Estos datos serán procesados por el consorcio DPAC, del que forman parte 400 investigadores. Además, Gaia no solo medirá la posición de las estrellas, sino que también detectará otros objetos que componen la Vía Láctea, como planetas alrededor de otras estrellas, asteroides del Sistema Solar o incluso otras galaxias o cuásares.

INSTRUMENTOS DE VANGUARDIA

Gaia portará instrumentos ultramodernos entre los que se encontrará un telescopio muy sensible y un sensor ‘fotográfico’ de gran precisión. Las mediciones tomadas por los instrumentos ópticos de Gaia serán extremadamente precisas y, como ejemplo, sería capaz de ver desde la Tierra un botón de una camisa que se encontrara en la Luna, gracias a su enorme plano focal compuesto de 106 sensores CCD, que suman mil millones de píxeles.

La participación española de la misión la integran la Universidad de Barcelona (ICCUB-IEEC), el ‘Grupo Gaia Galicia’, el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), CESCA y Barcelona Supercomputing Center, además de una larga lista de empresas aeronáuticas.

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share