Dic 13, 2013
0 0

Mucho por hacer en términos de modernización y acercamiento con las administraciones para mejorar la productividad de las empresas lanzaroteñas

Written by
Share

El estudio ‘A-Tienda’, elaborado por el Área de Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, ha desvelado una realidad que afecta a las pymes lanzaroteñas, a las administraciones locales y a la relación entre ambas. Por una parte, la crisis económica las ha perjudicado ostensiblemente, tanto por el descenso en el consumo como por la mayor presión fiscal que denuncian los empresarios. También afectan aspectos como la ordenación de los núcleos urbanos, la dificultad para llegar o aparcar, la limpieza o la organización de eventos promocionales o actividades complementarias. Por otra, hay un índice muy bajo de asociacionismo entre las empresas y un igualmente reducido uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para difundir sus productos y ofertas.

Este estudio se planteó como una actividad de diagnosis para ordenar y poder hacer frente de manera organizada a las numerosas peticiones y quejas de los comerciantes y restauradores, que llegaban por distintos medios. Se han valorado diferentes aspectos que tienen que ver con su actividad. Por ejemplo, la situación económica. En este parámetro, la puntuación media de las pymes en Lanzarote no supera el 4,06 sobre 10 puntos. Y son aquellas que llevan implantadas más de una década las que se muestran más pesimistas.

Otros aspectos que afectan negativamente a las pymes son una excesiva presión fiscal y echan en falta más cercanía por parte de la administración. Por otra parte, aspectos de carácter urbano como la “falta de aparcamiento” junto con la “mala imagen” o “la suciedad” de determinadas zonas comerciales son algunos de los aspectos de los que más se quejan los empresarios entrevistados en este estudio. En la otra cara de la moneda están los “valores naturales y paisajisticos” para los ubicados en zonas costeras y la “ubicación como zona de paso” para los empresarios de interior de la isla, como los aspectos que más ayudan a la hora de desarrollar su actividad económica.

En este sentido los empresarios destacan como principales elementos dinamizadores de sus zonas comerciales las actividades infantiles, las musicales y los mercados y mercadillos. Son ejemplos de una larga lista de posibles actuaciones que reclaman de las administraciones públicas, aunque se decantan por una “menor presión fiscal” y “más promoción”.

El estudio A-Tienda analiza asimismo la valoración que hacen los pequeños y medianos empresarios de los servicios públicos, y la puntuación media que le otorgan tampoco alcanza el aprobado. Así, el conjunto de las zonas comerciales de la isla suspende a la administración con un 4,68 sobre 10, siendo las zonas de Arrecife II (Altavista y Titerroy) con un 3,38, y la de Arrecife I (zona centro) con un 3.68, las que peor valoran la gestión municipal. En cambio, Playa Honda, con un 5,35; y Costa Teguise, con un 5,28, son las que mayor puntuación le otorgan.

En la otra orilla de este río están el escaso nivel de asociacionismo entre los empresarios, así como un bajísimo índice de uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales para difundir y promocionar sus productos, ofertas y establecimientos. Sólo el 62,77% de las empresas hace uso de Internet en sus negocios, y de las cuales sólo el 31,55% utilizan las Redes Sociales para promocionar su empresa.

En este sentido, la consejera de Comercio y Consumo del Cabildo, Rocío Arredondo, apuntó que “es algo que me preocupa y en lo que debemos trabajar, ya que Internet es una de las principales y más eficaces herramientas para aumentar la productividad de las empresas”.

El asociacionismo es otro de los aspectos que precisa mejorar el tejido empresarial de Lanzarote. Con un mayor índice de colaboración entre ellos, por ejemplo a nivel sectorial, tendrían una mayor capacidad de organización de actividades que mejoren en su productividad, así como eventos promocionales. También podrían optimizar la comunicación con sus clientes, y les resultaría más ágil su relación y negociación con las administraciones públicas.

Arredondo apuntó asimismo que “el Cabildo ha iniciado ya los primeros encuentros con los distintos Ayuntamientos de cara a poner en común las necesidades del sector y a planificar líneas de actuación”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share