Dic 12, 2013
0 0

Los usuarios de transporte urbano por guagua aumentan un 5,8% en Canarias con casi 5 millones de pasajeros

Written by
Share

El número de viajeros que optaron por el transporte urbano por guagua ha aumentado un 5,8% en la Comunidad autónoma de Canarias al registrar 4,96 millones de pasajeros en octubre.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, el número de usuarios de la guagua urbana se ha incrementado en las islas un 0,7%.

Mientras, en el conjunto nacional, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 10,9% en octubre en relación con el mismo mes de 2012, mientras que los que optaron por el tren aumentaron un 2,9%.

En el caso del tren, los pasajeros de la Larga Distancia (incluye el AVE) se incrementaron un 15,6%, y un 2,5% los de Cercanías, mientras que los de Media Distancia no experimentaron variación.

En total, el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en octubre por más de 429,9 millones de pasajeros, un 1,7% más que en el mismo mes de 2012.

El transporte urbano aumentó un 1,5% en tasa anual y fue utilizado por más de 258,5 millones de viajeros en octubre, al igual que el transporte interurbano, que creció también un 1,5%, con más de 120,1 millones de viajeros.

En concreto, el transporte metropolitano disminuyó un 1,2%. El Metro de Madrid cae un 4,5% frente a la subida en el resto de ciudades.

Por su parte, el transporte urbano por autobús aumentó un 3,4%, con incrementos en todas las ciudades, sobre todo en Barcelona, donde creció un 16,8%. Todas las comunidades autónomas presentaron un incremento anual en el número de viajeros en autobús, excepto Castilla-La Mancha (-9%), Castilla y León (-5,4%) y Extremadura (-5,8%). Por contra, Cataluña (+13,8%), Canarias (+5,8%) y País Vasco (+4,9%) registran los mayores aumentos.

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 51,2 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en octubre, lo que supone un incremento del 3,5% en tasa anual.

Así, el número de pasajeros de transporte especial subió un 3,9% en octubre, con más de 37 millones de usuarios –dentro de éste, el escolar sube un 2,6% y el laboral sube un 8,7%–, mientras que el transporte discrecional se incrementó un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, con más de 14,2 millones de viajeros.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share