Dic 12, 2013
0 0

Las Palmas de Gran Canaria aprueba el cuadro de amortización del crédito ICO de 17,7 millones para el pago a proveedores

Written by
Share

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves el cuadro de amortización del crédito ICO que el Consistorio firmó el pasado 5 de diciembre con CaixaBank por un total de 17,7 millones de euros para el pago a los proveedores de la Ciudad con facturas contraídas antes del 31 de mayo de 2013.

En una nota de prensa, la Institución explicó que el cuadro de amortización detalla todos los pagos o amortizaciones de capital en sus respectivas fechas de vencimiento, junto con los intereses correspondientes.

Dicho documento pasa a formar parte del contrato firmado por el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Agustín Gutiérrez, y el representante de CaixaBank, Francisco Trujillo Andersen, en calidad a su vez de representante del Fondo para la Fundación de los Pagos a Proveedores.

La designación de la entidad CaixaBank para esta operación de préstamo ha venido determinada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) bajo una serie de condiciones, que contemplan un plazo máximo de 10 años con 2 de carencia en la amortización de principal, flexibilidad para poder efectuar cancelaciones anticipadas y un tipo de interés del 3,34% anual.

Por su parte, esta nueva operación de crédito, que se realiza como cumplimiento del Real Decreto-Ley 8/2013, de 22 de febrero, se suma al abono de 43, 4 millones de euros en concepto de deuda a proveedores aprobados en marzo de 2012, a través del Real Decreto-Ley 4/2012 de 24 de febrero, así como al pago de 2,6 millones de euros, en julio de 2012, correspondiente a la segunda Línea de Crédito ICO, con el objeto de agilizar los pagos a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad e impulsar la actividad económica del municipio.

Mientras, con ese mismo objetivo, el Ayuntamiento capitalino aprobó en septiembre pasado un expediente de modificación de crédito por el que se han destinado 400.000 euros para el pago de intereses de demora a proveedores correspondientes al periodo 2007-2011.

Todas estas actuaciones han dado como resultado que la deuda comercial que en 2010 ascendía a 86 millones de euros, a 31 de diciembre de 2013 pueda quedar en 30 millones de euros, según previsiones de la concejalía de Hacienda.

En ese sentido, el Ayuntamiento ha integrado importantes medidas de modernización en la Administración que han permitido reducir progresivamente el periodo medio de pago a los proveedores de la ciudad en los últimos años, pasando de 215 días en 2010, a 190 días en 2011 y a 144 días en 2012.

Para 2013 se prevé que el plazo medio de pago quede en 60 días, una vez se supere el plazo de un mes para la verificación legal de la factura.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share