Dic 11, 2013
0 0

“El vino es turismo y aporta valor añadido al destino”

Written by
Share

JHTP 2013 cata vino 03Dentro del trabajo en sala, el vino ocupa un lugar muy destacado. Tanto su elección como su conservación son decisiones que marcarán el grado de satisfacción de los comensales y, posiblemente, una parte importante de su recuerdo en nuestro destino. Hoy, las Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara (JHTP) 2013 se han centrado en una cata comentada del caldo de la uva. Las plazas previstas (medio centenar) se han vuelto a quedar cortas ante la demanda de los profesionales.

El ponente, Benito Troya, es diplomado en Dirección y Gestión Hotelera. También ha sido docente en hostelería y turismo en Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y en la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT). Es propietario del restaurante-enoteca ‘Newine’.

Este mediodía, más de 70 profesionales de la hostelería han participado en el Hotel Meliá Gorriones en el seminario de ‘Cata e introducción al mundo del vino’ como parte del Taller de Turismo y Formación de las JHTP 2013. Dichas jornadas (cuya primera edición fue en 2012) están dirigidas sólo a profesionales del sector y están impulsadas por el Ayuntamiento de Pájara con la colaboración del Patronato de Turismo de Fuerteventura.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Blas Acosta, resaltó que “la calidad del sector nace del trabajo de cada uno de ustedes (en alusión a los profesionales inscritos en las JHTP) y, hoy más que nunca, es determinante; 2014 será para Fuerteventura un año histórico en número de turistas y del trabajo de las administraciones, las empresas y los profesionales de la hostelería dependerá que esos turistas regresen, que se conviertan en fieles a nuestro destino”.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pájara, Rosa Cabrera, señaló que “la respuesta de los profesionales a las distintas convocatorias de las Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara ha resultado muy enriquecedora; el esfuerzo que realizan para acudir a estos cursos y actualizar su formación nos motiva para continuar programando las jornadas y contribuir así a elevar la calidad del sector turístico”.

El director del Hotel Meliá Gorriones, Pablo Díaz, dio la bienvenida a los más de 70 profesionales inscritos en este seminario y dijo que “resulta muy satisfactorio ver a tantos compañeros del sector dedicando parte de su tiempo a conocer nuevas técnicas y avances profesionales”.

El ponente Benito Troya despertó de inmediato el interés activo de los profesionales. Su primer mensaje, “el vino es turismo y aporta valor añadido al destino”.

La cata tuvo una primera parte teórica donde explicó los diferentes tipos de elaboraciones de vino, sus cualidades y diferencias en paladar, la importancia de una conservación correcta de las botellas, el descorche más adecuado, cómo afecta la variación de temperatura al sabor, la forma de servirlo, decantación o no, escanciar o no… Una amplia panorámica práctica del mundo del vino.

La cata se realizó sobre cuatro vinos: dos de Gran Canaria, uno de Rioja y uno de Rivera del Duero. “Hay que contarle al cliente las cualidades que se pueden apreciar en cada tipo de vino”.

“Como norma general, un vino dura el doble de tiempo que tarde en hacerse; no es creíble que una botella que cuesta siete euros dure diez años, por lo que siempre debemos tener presente que donde mejor se guarda el vino es en el recuerdo. Sólo el cinco por ciento de la producción mundial se fabrica para que dure más tiempo, y el precio de la botella supera los 600 euros”.

Explicó que en el maridaje “sólo hay una máxima: que ni el vino ni la comida solape al otro; pueden complementarse y pueden contrastarse, pero no anularse”.

El programa del Taller de Turismo y Formación de las JHTP 2013 afronta su recta final con las siguientes actividades de formación y de promoción exterior:

è Viernes 13 de diciembre. 12:00 horas. Hotel Río Calma. Clase magistral de coctelería y ‘flair’. Imparte Miguel Montes.

è Viernes 13 de diciembre. 14:00 horas. Hotel Río Calma. Acto de clausura con entrega de diplomas a todos los participantes en las JHTP 2013. Exhibición de coctelería.

Antecedentes de las JHTP

El Ayuntamiento de Pájara, con la colaboración del Patronato de Turismo de Fuerteventura, puso en marcha en 2012 las Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara con tres cursos a cargo de ponentes de primer nivel internacional, continuando la experiencia este año 2013

Las JHTP 2012 incluyeron tres cursos especializados que desde el primer día vieron desbordadas las cien plazas previstas para cada jornada. Las clases magistrales de Tahiche Puig Déniz, especialista en gin-tonic Premium, Óscar Velasco, cocinero con dos Estrellas Michelin del restaurante Santceloni y ex jefe de cocina de Zalacaín y Can Fabes, y David Seijás, sumiller del restaurante El Bulli, sirvieron para actualizar conocimientos pero también para corroborar el interés activo de los profesionales por ampliar sus conocimientos.

Las JHTP 2013 comenzaron con tres días de curso intensivo sobre trato al turista con discapacidad dirigido a tres sectores profesionales muy concretos: recepcionistas y guías; trabajadores de la restauración; y taxistas, empresas de ocio y recreación y deportes. Este curso fue un reto de formación pero también empresarial, ya que el colectivo de personas discapacitadas en la Unión Europea es de 50 millones.

Le siguió el curso de Seguridad, que cualificó a personal de los hoteles como apoyo activo a víctimas de infarto, ahogamiento, golpes de calor y accidentes mientras aguardan la llegada del personal sanitario. En la mayoría de accidentes, paradas cardiorrespiratorias, hemorragias, ahogamientos, etcétera, los primeros minutos posteriores al suceso determinan el desenlace del mismo. Esa filosofía es la que plasmó el temario del curso de Seguridad. Incluyó conocimientos sobre socorrismo, fundamentos y técnicas de trabajo en el medio acuático, soporte vital básico, oxigenoterapia, traumatismos en tejidos blandos y asepsia y desinfección.

Este año 2013 cierra con el Taller de Turismo y Formación, que incluye ocho actividades específicas sobre queso majorero (cata y ‘show cooking’), vino (cata y conocimiento del producto), aceite de oliva de Fuerteventura (cata y conocimiento del producto), técnicas de comunicación para el personal de limpieza de habitaciones, show de coctelería y un ‘work shop’ con 200 directivos de agencias de viajes alemanas en colaboración con el turoperador Alltours.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share