Dic 10, 2013
0 0

Rivero pide “consenso” para abordar una reforma constitucional que incluya un “estatus especial” para Canarias

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este martes “consenso” para abordar una reforma de la Constitución adaptada a los “nuevos tiempos” en la que se reconozcan las “singularidades” del archipiélago.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista, ha reconocido que la Constitución ha sido el instrumento “más importante” para desarrollar las Comunidades Autónomas, ya que ha permitido su “impulso” social y económico.

No obstante, ha señalado que la mayoría de los ciudadanos ve necesario un cambio para que se de respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad, entre ellas, por ejemplo, “garantizar” la prestación de los servicios esenciales.

“Canarias ha perdido dos veces el tren, primero durante la Segunda República y después en 1978 porque no se entró a través de la vía del artículo 151”, ha explicado, por lo que ha insistido en que hay que exigir un “estatus especial” que garantice el Régimen Económico y Fiscal (REF) y fortalezca su autogobierno, ya que el archipiélago tiene una condición “singular” reconocida por la Unión Europea (UE).

Por el Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano ha destacado que la Constitución es un “marco válido” para impulsar el desarrollo del estado autonómico, pero no ha ocultado que 35 años después, hay que afrontar una nueva organización del Senado, los hechos diferenciales, el nuevo papel de la descentralización o que se dote de contenido al REF. “Canarias no puede quedar al margen del debate”, ha explicado.

Article Categories:
Canarias

Comments to Rivero pide “consenso” para abordar una reforma constitucional que incluya un “estatus especial” para Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share