Dic 9, 2013
0 0

Protección Civil alerta por lluvia, tormenta y rachas de vientos de hasta 100 km/hora en Canarias del martes al viernes

Written by
Share

temporal-viento-canarias-2 La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias, tormentas y fuertes vientos en las islas Canarias, desde las últimas horas de este martes hasta el viernes, 13 de diciembre.

En las islas de La Palma y El Hierro, estas precipitaciones podrán alcanzar hasta 30 litros/m2 en una hora durante la tarde del martes y, hasta 90 l/m2 en doce horas, el miércoles. A partir de ese día, las precipitaciones se extenderán a las islas de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, donde podrán alcanzar hasta 30 litros/m2 en una hora y 90 litros/m2 en 12 horas. Además, estas precipitaciones podrán ir acompañadas de vientos fuertes que podrán alcanzar hasta 100 km/hora.

Por todo ello, Protección Civil recomienda a los ciudadanos mantenerse informados en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. Además, pide prestar especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Así, ante las lluvias intensas y persistentes, aconseja, si se va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si tiene que viajar, pide circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y si comienza a llover de manera torrencial, recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados. En caso de estar en el campo, recuerda que hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y, si va conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share