Dic 9, 2013
0 0

Carmen Vela: “Las Cámaras de Comercio tienen un papel clave para fomentar la innovación en las pymes”

Written by
Share

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha declarado hoy que las Cámaras de Comercio tienen un papel clave para fomentar la innovación en a las pymes.”. Así lo ha puesto de relieve durante su intervención en la sesión “la apuesta por la competitividad en Europa, dentro del Encuentro Empresarial “La apuesta de las Cámaras por el despegue económico”, que se está celebrando en Madrid, organizado por Consejo Superior de Cámaras.
Vela ha subrayado también que la competitividad de las empresa está estrechamente ligada a los esfuerzos realizados en I+D+i. “La colaboración entre Cámaras e instituciones públicas puede impulsar este proceso”, ha añadido Vela.
Por su parte, el presidente de las Cámaras francesas, André Marcon ha resaltado que el gobierno francés confía plenamente en las Cámaras de Comercio, como lo demuestra el Pacto suscrito para la modernización de la acción pública y la mejora de los servicios de apoyo a las empresas. Previamente, la red de Cámaras francesas realizó un ejercicio de adaptación y modernización de sus estructuras y funcionamiento, adoptando un sistema único y unificado de gestión interna. Como resultado, las Cámaras han mostrado una destacada capacidad de coordinación con empresas y Administraciones, siendo reconocidos como eficaces agentes para la mejora de la competitividad empresarial.
Por último, el Jefe de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, ha destacado que las claves para el impulso empresarial defendidas por la Unión Europea son la reducción de cargas burocráticas, el acceso a la financiación empresarial, la internacionalización, la innovación de las pymes, y el impulso del emprendimiento. Áreas todos ellas, en las cuales las Cámaras de Comercio pueden desempeñar una importante labor.
La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el presidente de las Cámaras de Comercio francesas, André Marcon y el Jefe de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca Morillo, han sido los participantes en la primera sesión, dedicada a la competitividad como factor clave para consolidar el despegue económico y que ha sido moderada por la directora del diario económico Expansión, Ana Isabel Pereda.
Cámaras de Comercio francesas: apuesta por la competitividad
Las Cámaras francesas suscribieron un Pacto de Confianza con el Gobierno galo en 2010, que supone la participación directa de las Cámaras de Comercio francesas en la modernización de la acción pública, el control del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios prestados a las empresas. Un plan que se considera estratégico para las políticas gubernamentales en áreas como la competitividad, el emprendimiento y el empleo.
Cámaras francesas en cifras
Estructura:
22 Cámaras de Comercio e Industria regionales.
129 Cámaras de Comercio e Industria territoriales y departamentales.
107 Cámaras en el exterior, presentes en 77 países, agrupando a 30.000 empresas.
27.000 empleados.
1.800.000 empresas miembros de las Cámaras.
Presupuesto:
En el año 2010 (último dato disponible) el presupuesto global de las Cámaras de Comercio e Industria de Francia ascendió a 3.900 millones de euros, con el siguiente desglose en función del origen de los fondos:
Hitos destacables:
Las Cámaras francesas tienen un papel relevante en la gestión de infraestructuras: 90 aeropuertos, 33 puertos interiores y 60 puertos marítimos, 128 zonas de servicios, 65 viveros de empresas, 29 palacios de congresos y exposiciones, 2 puentes, etc.
Gestión de centros de formalidades administrativas para las empresas: 780.000 trámites administrativos gestionados directamente al año;
Apoyo a la creación y transmisión de empresas: 234 ventanillas únicas empresariales; 300.000 emprendedores atendidos al año.
Es la segunda Institución formadora en Francia, tras el Estado:.
Primera red en Francia de apoyo a la internacionalización:

Article Categories:
Canarias · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share