Dic 9, 2013
0 0

BBVA Research cree que el PIB podría crecer un 0,3% en el cuarto trimestre

Written by
Share

bbvaEl Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha avanzado que la economía española siguió recuperándose en la última parte del año, por lo que el PIB podría crecer un 0,3% en el cuarto trimestre, aunque ve algún riesgo para cumplir los objetivos de déficit.

En su último observatorio económico de España, BBVA Research explica que la tendencia de las variables observadas permite afirmar que, tras salir de la recesión en el trimestre precedente, la economía estaría ganando algo de tracción durante el trimestre en curso.

Así y con el 48,5% de la información disponible, el servicio de estudios estima una tasa de variación del PIB del 0,3% respecto al tercer trimestre, un ritmo de expansión en línea con el previsto en el escenario central de BBVA Research y consistente con una caída del 1,3% en el conjunto del año.

A su parecer, la recuperación de la economía sería el resultado de la relajación de las tensiones financieras, del menor esfuerzo fiscal que en 2012 y del crecimiento de las exportaciones a pesar de su desaceleración en el tercer trimestre del año.

Estos factores, según BBVA Research, están comenzando a incidir en la recuperación de la demanda doméstica (principalmente la privada) que, tras tres años consecutivos de caídas, volvió a contribuir positivamente al crecimiento entre julio y septiembre.

De cara al cierre del ejercicio, BBVA Research dice que el crecimiento de algunas de las partidas de la demanda final podría ser menos intenso de lo registrado al principio del segundo semestre, como la demanda exterior, puesto que la desaceleración observada en el tercer trimestre podría extenderse al cuarto.

En cuanto a la demanda doméstica privada, señala que algunos indicadores de gasto en consumo de los hogares siguen mostrando signos de mejora en el cuarto trimestre, aunque otros, como la evolución desfavorable de las ventas al por menor, ponen de manifiesto que la recuperación aún es “frágil”.

Por su parte, la estabilización de la confianza industrial y los índices de producción manufacturera y la solidez de las exportaciones podrían adelantar un nuevo crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo que, de confirmarse, supondría cerrar el ejercicio económico con cifras positivas en todos los trimestres.

En cambio, los datos de la inversión residencial confirman que tanto la oferta como la demanda siguen corrigiéndose, aunque de forma más moderada que en los últimos años. De cara al futuro, BBVA Research no percibe cambios significativos en los fundamentales de la inversión en vivienda que anticipen un comportamiento “considerablemente diferente”.

MEJORA DEL MERCADO LABORAL

El servicio de estudios cree que el cambio de ciclo se empieza a ver también en el mercado laboral, ya que aumenta la afiliación y baja el paro registrado, que encadena ya cinco meses consecutivos de descensos y que, si se afianza en diciembre, dará lugar a la segunda reducción trimestral del paro tras cuatro años de subidas.

El número de afiliados a la Seguridad Social, por su parte, podría subir un 0,4% si consolida la tendencia de los últimos meses en el cierre del trimestre, gracias, de forma significativa, a las actividades relacionadas con las administraciones públicas.

RIESGOS EN EL DÉFICIT

Pese al cambio de ciclo, BBVA Research asegura que el menor tono contractivo de la política fiscal aumenta la presión sobre el cumplimiento de los objetivos presupuestarios de 2013. A su parecer, la disminución en el ritmo de ajuste del gasto público se está traduciendo en un menor sesgo a la baja sobre la demanda interna, pero “sigue suponiendo un riesgo de cara al cumplimiento de los objetivos”.

En cambio, el servicio de estudios pone de manifiesto que la economía continúa aumentando su capacidad de financiación frente al resto del mundo tal y como muestra el cierre de la balanza por cuenta corriente en el tercer trimestre, con un superávit de 7.136 millones de euros.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share