Dic 8, 2013
0 0

Si no hay unidad, fracasan antes de empezar

Written by
Share

Resultado aterrador el que arrojan para el Parlamento de Canarias varias encuestas de intención de voto hechas públicas recientemente en varios medios. Una la leo en La Provincia, otra en Canarias 7, una es de Hamalgama Métrica y Ágora Integral, la otra de Focus Investigación. Aún siendo sólo estimaciones las dos se las apañan para casi repetir los resultados de hace dos años, con Coalición Canaria gobernando otra vez con el PSOE, con el PP donde mismo está hoy, algunas variaciones arriba o abajo de los tres “grandes” y subidas también pequeñas de Nueva Canarias, IU, Sí se Puede, UPyD y algunos más. Subidas que según ambas encuestas no dan más que para algún diputado más de Nueva Canarias y la posible entrada en escena con algún escañito de IU y tal vez también del Sí se Puede.
Con todo, lo que más miedo me da es la autocomplacencia de los minoritarios más fuertes, Izquierda Unida y Sí se Puede cada uno por su lado, contentos con su pequeñez menguante, unos agarrados a las encuestas a nivel nacional, hablando de su historia, de su larga travesía por el desierto, invitando a los demás a sumarse con ellos y en ellos; los otros contentos con su buen rollo asambleario, su camino lento pero seguro y sus sólidas bases, sintiéndose legitimados como el que más con su ya no tan corta historia, invitando también a los demás a integrarse en ellos.
Pero bueno…, ¿a qué están jugando? O soy demasiado estúpido, o demasiado utópico, o demasiado radical, pero a mí siempre me enseñaron que en todo se compite para ganar, sabiendo perder, cierto, pero teniendo de entrada alguna mínima opción de victoria. Y con la que está cayendo, me van a disculpar mis queridos políticos y militantes de las izquierdas alternativas, si no unen fuerzas y siguen contentos con su tingladito chachi y sus cuotitas de representación posibles, mucho mucho daño están haciendo a los que sufren en esta tierra, porque con un escaño o dos no pasan de ser comparsas en este juego, un juego en el que perder supone seguir dejando mandar a los mismos que están dejando que la gente viva y muera en la miseria. Si esto ocurre y ustedes van cada uno por separado, sin propiciar la unión urgente y necesaria que le reclaman muchos, los responsables a los que apuntarán luego serán ustedes mismos, por estar ahí y no hacerlo posible, por jugar a ser comparsas contentas en un mundo que se desmorona.
De veras que no lo entiendo, no entiendo cómo es posible que siendo partidos que podrían coincidir en el 90% del programa electoral si se lo propusieran, no encuentran la manera de confluir en una agrupación electoral conjunta, sólida, aglutinadora, social y duradera. Bueno, en realidad sí que lo entiendo, cada día lo entiendo más: es automplacencia, es miedo a afrontar un reto que ven demasiado grande, es reticencia a ceder autonomía, es arrogancia, es el conformarse con poco de la gente pequeña que con poco tiene.

Ahora háganse esta pregunta, ustedes, los de los partidos minoritarios de izquierdas: ¿qué mensaje están dando a los ciudadanos que lo están pasando mal, a todos esos que no quieren ni oír hablar de cuatro años más de CC-PSOE-PP, cuando ven lo que ustedes proponen, por separado, y las encuestas dicen lo que dicen? Para empezar me parece absurdo y hasta ridículo que saquen un programa electoral pensando en gobernar en Canarias, cuando todos sabemos que eso no será así. Engañan a la gente hablando de lo que harían si gobernaran, y la gente no es tonta, la gente, cada vez más canarios hoy hemos visto la estafa y queremos apostar a ganador o no apostamos. No se enfaden luego si el voto nulo vuelve a ser record en una circunscripción en democracia, si la abstención sube o sube el voto en blanco. La gente, cada vez más gente no quiere votar a comparsitas contentas que en el fondo nada cambian. Y si no a las pruebas me remito: ¿qué han logrado IU, XTF y SSP en los Ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna donde tienen representación? ¿Los huertos urbanos? ¿aprobar mociones menores que son brindis al sol y que en la mayoría de casos quedan en un cajón guardadas porque no les gusta o no interesa a los Clavijos de turno? ¡Por favor!

Y no quiero acabar dejando que piensen que los critico con ánimo destructivo o algo parecido, si los critico es porque les otorgo posibilidades dentro de lo mal que está todo, y reconozco el trabajo que hacen. Pero no vale con seguir trabajando, cada uno por su lado, honrada y sanamente, no se puede ir a paso de tortuga cuando el sistema va rápido arrasándolo todo, no porque así para cuando hayan logrado la confluencia es posible que ya no quede nada por salvar, ni estado del bienestar, ni democracia, ni derechos.
Por eso, no encuentro más trabajo hoy para los partidos alternativos de izquierdas que trabajar por la formación de un frente electoral sólido, duradero, creíble, social, representativo y de base, donde quepan todos los que pueden estar. A la mente me vienen los conclaves del Vaticano cada vez que hay que elegir a un nuevo Papa, se pasan allí días y días hasta que hay fumata blanca, pues con este asunto debería pasar más o menos lo mismo. Otra cosa es cómo hacerlo, mucha generosidad hará falta, algo que dejo para futuras entregas.

Eloy Cuadra

Article Categories:
Opinión

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share