Dic 5, 2013
0 0

La lonja de El Cotillo quedará lista para su uso a principios de 2014

Written by
Share

lonja cotillo avance obras (2)Las obras para la construcción y puesta en marcha de la lonja de pescado en la localidad de El Cotillo avanzan según lo previsto y cumpliendo los plazos estimados, de manera que, según adelantó la Consejería de Obras Públicas del Cabildo que dirige la obra, “la nueva infraestructura estará finalizada y lista para su uso en unos dos meses, probablemente a finales del mes de enero de 2014”, informó la consejera responsable del área, Edilia Pérez.

Una parte importante de la financiación del proyecto, denominado ‘Edificio para punto de primera venta y recepción de pescado en el Puerto del Cotillo’, procede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la institución insular que dirige Rita Díaz. Entre ambas consejerías alcanzan una inversión cercana a los 400.000 euros, incluyendo el edificio y sus equipamientos (230.000 euros) y otras dotaciones exteriores.

Una vez finalizada la estructura principal del edificio y las dotaciones eléctricas y de canalización, las obras se centran en estos momentos en completar los revestimientos interiores, incluyendo alicatados y pavimentos. En adelante, restan por ejecutarse los revestimientos exteriores y la dotación de equipamientos clave para el proyecto, como son las tres cámaras de frío, congelación y hielo, esta última en la planta superior del edificio, y el güinche (grúa) para la carga y descarga de mercancía y embarcaciones, cuya estructura de fijación está ya construida.

Para la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Rita Díaz, la lonja de El Cotillo es una infraestructura “largamente esperada y de gran importancia para los pescadores, los vecinos y la economía de la localidad en general, pues va a permitir a los profesionales del mar comercializar sus productos directamente desde estas instalaciones. Esto resultará beneficioso no sólo para el colectivo de pescadores, sino también para comercios y particulares que podrán adquirir en este punto pescado fresco con todas las garantías”.

Edilia Pérez añadió que además de la funcionalidad del nuevo edificio, se incluyen dotaciones como la construcción de unas escaleras para acceder a pie desde las calles del pueblo, el reasfaltado de la superficie portuaria, y otras mejoras de embellecimiento que permitirán “hacer del Puerto de El Cotillo un espacio de mayor atractivo turístico y de disfrute para los vecinos”.

Las instalaciones de la lonja cuentan en su conjunto con distintas dependencias como el punto de primera venta, una sala de recepción de pescado, una oficina administrativa, aseos, vestuarios y una sala de juntas. El nuevo edificio se ubica en el Puerto de El Cotillo (que tiene carácter de puerto de interés insular), en la explanada del muelle, entre la rampa y los cuartos de pertrecho actuales. El güinche se encuentra en una estructura independiente al edificio principal. En total, las edificaciones cuentan con unos 200 metros cuadrados, que se complementan con la superficie anexa de servicios.

Cabe recordar el retraso que experimentó este proyecto a causa de la renuncia por motivos económicos de la empresa que inicialmente resultó adjudicataria del proyecto, y que llegó a iniciar las obras aunque luego no las continuó. No obstante, recordó la consejera Edilia Pérez, desde que se adjudicaron por segunda vez las obras se vienen cumpliendo todos los plazos establecidos.

El Puerto de El Cotillo tiene asociados a una veintena de armadores de la Cofradía de Pescadores de Corralejo, que cuenta con una pequeña flota artesanal y de litoral compuesta por embarcaciones de pequeño y mediano calado. Esta flota local se complementa en los meses de verano con un buen número de embarcaciones que trasladan sus amarres allí procedentes de Corralejo, debido a que las condiciones del mar son más benignas en esa época del año.

Según informa la propia Cofradía de Corralejo, en torno a un 80% de los barcos de esta sociedad trasladan su actividad al Puerto de El Cotillo en los meses de verano. El de El Cotillo está reconocido como Puerto de Interés Insular (Grupo III) según la Ley 14/2003, de 8 de abril, de Puertos de Canarias.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share