Dic 5, 2013
0 0

El Cabildo reestructurará Sodepal para intentar salvar su deficitaria situación económica

Written by
Share

convocatoria sodepalA pesar de que el presupuesto anual de la Sociedad de Desarrollo de La Palma (Sodepal) supera el 1.200.000 euros y de los más de 240.000 mil euros de liquidez que se han inyectado en 2013 para equilibrar su deficitaria situación financiera, la entidad presenta un agujero económico de más de 300.000 euros. Así lo expusieron en rueda de prensa el consejero de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández y el de Agricultura, Basilio Pérez, que hicieron un repaso general del estado de las cuentas y el nivel de endeudamiento que presenta la sociedad.

Los consejeros atribuyeron la situación a la nefasta gestión realizada en la última década por el antiguo gobierno insular y afirmaron que Sodepal se ha convertido en el agujero negro del gasto público realizado por la corporación insular, capaz de absorber todo tipo de facturas y cuentas justificativas de todo tipo y naturaleza, algunas muy lejanas e incluso contrarias al carácter de una entidad que supuestamente se creó con el objetivo de generar proyectos e iniciativas capaces de dinamizar el desarrollo económico de La Palma.

Lo que no se entiende desde el grupo de Gobierno insular, es que se haya llegado a esta situación de una empresa que todo lo absorbe y todo lo traga, más aún, tras 10 años de existencia de Sodepal, donde de fondos públicos que se han dilapidado son más de 10 millones de euros, y se preguntan si los objetivos alcanzados para la isla de la Palma, están acorde con los millones de euros destinados a la empresa pública.

Los representantes de Promoción Económica y Agricultura adelantaron a los medios de comunicación que reconducir la situación de Sodepal no será una tarea sencilla y a pesar de que no cuestionan el trabajo realizado por la plantilla de profesionales que integran la entidad, será necesario realizar una reestructuración profunda, ya que implicará una drástica reducción del porcentaje de financiación que aporta el Cabildo Insular al total del presupuesto de esta sociedad y la reorientación de sus competencias hacia aquellas áreas de gestión económicamente viables o cuyas competencias se consideren imprescindibles para el cumplimiento de la función natural con la que se constituyó este organismo público.

Como ejemplo de la desacertada gestión de la misma, resaltaron el incremento de gasto presupuestario en gastos de personal acontecido recientemente al asumir como fijos a más de 20 trabajadores. Una decisión adoptada por CC mientras gobernaba en minoría, contraria a las políticas de ajuste presupuestarias planteadas en los distintos plenos y reuniones de la corporación insular y que ni siquiera fue comunicada a la Junta de Administración de la entidad, con lo que ello implica.

Los consejeros afirmaron que la reestructuración suprimirá algunas competencias cruzadas y la ingente duplicidad de funciones que Sodepal genera y que ya se prestaban con carácter previo incluso a su constitución desde otros departamentos del Cabildo o por otras entidades palmeras. Asimismo agregaron que el objetivo del nuevo grupo de Gobierno insular es trabajar en pro del equilibrio y la autosuficiencia económica de Sodepal y evitar a toda costa que su finalidad sea la de justificar sin sentido el despilfarro público realizado desde otras áreas de la corporación o de consolidarse como cajón de sastre a la que se han desviado todo tipo de facturas y gastos que nada tienen que ver con sus competencias. Eso, han dejado claro que la reestructuración tendrá inmediato reflejo en los presupuestos de 2014.

Asimismo, creen necesario y de vital importancia que Sodepal se encamine en la potenciación del área de comercialización de las producciones del sector primario, con la participación de representantes del sector, y eliminando las duplicidades en relación al Cabildo Insular, así como el fortalecimiento de la transparencia. Además, Sodepal tiene que convertirse en lo que era Merco en La Palma, con todo tipo de productos, con una planificación de la siembra y la recogida con el objetivo de lograr el autoabastecimiento.

Mariano Hernández y Basilio Pérez afirmaron que desde su llegada al grupo de Gobierno han mantenido distintas reuniones con la gerencia y algunos miembros del equipo técnico de la entidad para conocer en profundidad el estado de todas y cada una de las encomiendas que tienen asumidas Sodepal y evaluar la situación con detenimiento antes de iniciar el proceso de toma de decisiones que implica la reestructuración de un ente de esta dimensión.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share