Dic 4, 2013
0 0

Ben Magec – Ecologistas en Acción desconfía de la campaña del REF de TFseMueve

Written by
Share

La Plataforma Tenerife se mueve es una herramienta creada con el fin de presionar a Europa en las negociaciones con esta isla. Está avalada por las instituciones públicas y fue impulsada por muchos de los grupos empresariales más influyentes de Tenerife. Según Ben Magec-Ecologistas en Acción, “su objeto es crear la falsa imagen de que los proyectos ideados para esta isla por parte de las élites político-económicas cuentan con el respaldo de la mayoría de la población. Sin embargo, lo cierto es que para conseguir ese respaldo han tenido que esconder la verdad de sus objetivos, o en algunos casos incluso recurrir a mentiras, porque sus verdaderas intenciones han contado con tanto rechazo social como el impulso al puerto de Granadilla, los trenes o la introducción de Gas Natural Licuado, que son los proyectos que ahora se intentan incluir en la Red Transeuropea de Transportes”.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha manifestado recientemente su intención de viajar a Bruselas para solicitar la inclusión de estos tres proyectos en la Red Transeuropea de Transportes. Tenerife se mueve luchaba por la incorporación, supuestamente, únicamente del puerto de Santa Cruz y los aeropuertos tinerfeños en esta Red, según señalaba entonces esta Plataforma en su página web, donde además negaba la intención de solicitar financiación para los trenes y afirmaba que el apoyo social conseguiría evitar un encarecimiento de las mercancías importadas.

Sin embargo, según la Federación ecologista “la Red Transeuropea de Transportes es un instrumento europeo que permite obtener entre un 10 y un 20% de cofinanciación europea para financiar infraestructuras que permitan homogeneizar el mercado interior de acuerdo a las necesidades de los grandes grupos económicos. Su no inclusión no significa ninguna modificación en la tributación, ni el encarecimiento de las mercancías, como afirma Tenerife se mueve. Sólo significa que determinadas infraestructuras no tendrán asegurado este porcentaje de cofinanciación europea”.

Toda esta información se ha puesto a disposición del público a través del blog tenerifesemuere.blogspot.com.

La organización ecologista denuncia que “Tenerife se mueve haya engañado a la población, por lo que desconfiamos de los términos de las demandas de la campaña actual de la Plataforma por la modificación del REF, ya que los contenidos de su campaña son tan genéricos y abstractos que difícilmente se podría deducir cuáles son las condiciones que solicita esta plataforma empresarial”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias “es la norma legal que permite la existencia de una bolsa de más de dos billones de las antiguas pesetas desfalcadas de las arcas públicas con cargo a la RIC, cuyos objetivos de mejora de la competitividad y creación de empleo fracasaron estrepitosamente”, y anima a la población a participar activamente en la revisión del REF, “pero conociendo de primera mano, y preferiblemente por parte de agentes en quienes se pueda confiar, cuáles son sus contenidos y cuáles podrían ser las medidas para conseguir un REF que garantice la redistribución de la riqueza, la justicia social y la preservación del medio ambiente”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share