Dic 4, 2013
0 0

Aceite de oliva virgen de Fuerteventura es afrutado, suave y dulce “y es superior a la media”

Written by
Share

JHTP 2013 cata aceite oliva virgen Fuerteventura 18Las Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara (JHTP) 2013 abordaron hoy uno de los productos más desconocidos de Fuerteventura: el aceite de oliva virgen. La reducida producción es, sin embargo, uno de sus grandes cualidades, ya que su elaboración artesanal combinada con el clima de la isla da como resultado un aceite de gran calidad “superior a la media”.

Leo Marrero es experto nacional en producciones ecológicas y en aceites de oliva virgen y lleva 15 años implicado en proyectos de recuperación del olivar en Canarias. Este mediodía ha impartido un seminario con cata de las distintas variedades producidas en Fuerteventura (isla, junto a Gran Canaria, en la que las crónicas de la conquista sitúan el cultivo de olivos).

Más de 40 profresionales de la hostelería se han dado cita en el Hotel Jandía Princess (Esquinzo) para profundizar en las aplicaciones de este producto.

Esta cata de aceite de oliva virgen de Fuerteventura es parte del programa del Taller de Turismo y Formación de las JHTP 2013. Dichas jornadas (que comenzaron en 2012) están dirigidas sólo a profesionales del sector y están impulsadas por el Ayuntamiento de Pájara con la colaboración del Patronato de Turismo de Fuerteventura.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pájara, Rosa Cabrera, señaló que “estas jornadas están reforzando la profesionalidad del sector turístico de Pájara y de la isla gracias al interés de los propios trabajadores por mejorar sus conocimientos y aplicar esa actualización a su servicio al turista”.

El representante del Hotel Jandía Princess, Felipe Rodríguez Alonso, agradeció a los profesionales asistentes su participación en estas JHTP 2013 y dijo que “la cadena Princess continúa apostando por estas jornadas formativas” que impulsa el Ayuntamiento de Pájara en colaboración con el Patronato de Turismo.

Leo Marrero comenzó la cata con una selección de cinco aceites de oliva virgen de Fuerteventura, uno de Gran Canaria y el que hoy por hoy es el mejor del mudo, Priego de Córdoba. “La calidad del aceite de oliva virgen de Fuerteventura está por encima de la media”, explicó. “El aceite está hoy de moda, pero en Canarias ya se producía siglos atrás, antes de la conquista”.

“Cada variedad de aceituna aporta matices diferentes, como sucede con el vino, pero también el suelo y el clima influyen”. Por eso animó a que se elaborara un estudio de variedades por zonas geográficas para determinar qué aceituna ofrece un mejor resultado en cada lugar.

Explicó que la producción de Fuerteventura “huele a fruta fresca, es suave y tiene matices dulces”.

“El buen aceite empieza en el árbol”, dijo. “El agricultor debe estar formado para reconocer una plaga y saber tratarla con productos ecológicos; pero el restaurador también debe conocer el producto y saber, por ejemplo, que para freír es mejor el aceite de oliva virgen que el refinado”.

El programa del Taller de Turismo y Formación de las JHTP 2013 continúa con las siguientes actividades de formación y de promoción exterior:

è Jueves 5 de diciembre. 17:30 horas. Hotel Jandía Princess (Esquinzo). Seminario sobre la excelencia en el servicio de habitaciones para gobernantas y camareras de piso: ‘Señoras y señores al servicio de señoras y señores’. Imparte José Ángel Olmo.

è Miércoles 11 de diciembre. 12:00 horas. Hotel Los Gorriones. Seminario de cata e introducción al mundo del vino. Imparte Benito Troya Henríquez.

è Viernes 13 de diciembre. 12:00 horas. Hotel Río Calma. Clase magistral de coctelería y ‘flair’. Imparte Miguel Montes.

è Viernes 13 de diciembre. 14:00 horas. Hotel Río Calma. Acto de clausura con entrega de diplomas a todos los participantes en las JHTP 2013. Exhibición de coctelería.

Antecedentes de las JHTP

El Ayuntamiento de Pájara, con la colaboración del Patronato de Turismo de Fuerteventura, puso en marcha en 2012 las Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara con tres cursos a cargo de ponentes de primer nivel internacional, continuando la experiencia este año 2013

Las JHTP 2012 incluyeron tres cursos especializados que desde el primer día vieron desbordadas las cien plazas previstas para cada jornada. Las clases magistrales de Tahiche Puig Déniz, especialista en gin-tonic Premium, Óscar Velasco, cocinero con dos Estrellas Michelin del restaurante Santceloni y ex jefe de cocina de Zalacaín y Can Fabes, y David Seijás, sumiller del restaurante El Bulli, sirvieron para actualizar conocimientos pero también para corroborar el interés activo de los profesionales por ampliar sus conocimientos.

Las JHTP 2013 comenzaron con tres días de curso intensivo sobre trato al turista con discapacidad dirigido a tres sectores profesionales muy concretos: recepcionistas y guías; trabajadores de la restauración; y taxistas, empresas de ocio y recreación y deportes. Este curso fue un reto de formación pero también empresarial, ya que el colectivo de personas discapacitadas en la Unión Europea es de 50 millones.

Le siguió el curso de Seguridad, que cualificó a personal de los hoteles como apoyo activo a víctimas de infarto, ahogamiento, golpes de calor y accidentes mientras aguardan la llegada del personal sanitario. En la mayoría de accidentes, paradas cardiorrespiratorias, hemorragias, ahogamientos, etcétera, los primeros minutos posteriores al suceso determinan el desenlace del mismo. Esa filosofía es la que plasmó el temario del curso de Seguridad. Incluyó conocimientos sobre socorrismo, fundamentos y técnicas de trabajo en el medio acuático, soporte vital básico, oxigenoterapia, traumatismos en tejidos blandos y asepsia y desinfección.

Este año 2013 cierra con el Taller de Turismo y Formación, que incluye ocho actividades específicas sobre queso majorero (cata y ‘show cooking’), vino (cata y conocimiento del producto), aceite de oliva de Fuerteventura (cata y conocimiento del producto), técnicas de comunicación para el personal de limpieza de habitaciones, show de coctelería y un ‘work shop’ con 200 directivos de agencias de viajes alemanas en colaboración con el turoperador Alltours.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share