Dic 2, 2013
0 0

Soria suscribe tres convenios para fortalecer las TIC en el sector turístico en Canarias

Written by
Share

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria un conjunto de medidas destinadas a reforzar el plan de impulso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la industria turística del archipiélago.

Las acciones, que se enmarcan en los planes específicos de la Agenda Digital para España, se llevarán adelante mediante la suscripción de tres convenios de colaboración, en los que están involucradas distintas administraciones del archipiélago y varias entidades de la Administración General del Estado.

Asimismo, según informó el Ministerio, parte de las iniciativas están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estos acuerdos permitirán la creación de un centro demostrador TIC que pondrá en contacto a la oferta con la demanda, el impulso a la implantación de herramientas y aplicaciones TIC en las empresas del municipio y la puesta en marcha de las acciones para que Las Palmas de Gran Canaria evolucione hacia un destino turístico inteligente.

Por su parte, entre las medidas de impulso a las TIC, se creará un Centro Demostrador de Referencia para Innovación en el ámbito turístico (CDRI Turismo), con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es y de la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), así como del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La apertura del CDRI Turismo pondrá a disposición de las empresas un espacio audiovisual y formativo que sirva de punto de encuentro entre la oferta y la demanda. De esta forma, las compañías tecnológicas podrán realizar demostraciones acerca de la utilidad de sus soluciones y aplicaciones, de cara a mejorar la productividad, la competitividad, el servicio y la internacionalización de las empresas del sector turístico.

Este espacio se utilizará, asimismo, para asesorar, capacitar y ofrecer formación a profesionales, autónomos y pequeñas y medianas empresas turísticas, conformándose como centro de referencia en este sentido.

Aquí, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aporta el 85%, aunque la mayor parte de esta inversión le será retornada a través del FEDER. El 15% restante lo financiará el Cabildo de Gran Canaria.

La creación de este centro demostrador está reflejada en el Plan de TIC en PYME y comercio electrónico de la Agenda Digital para España.

DESARROLLO DE LAS TIC EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Además, el Ministerio, a través de Red.es, Segittur, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrán en marcha acciones encaminadas a desarrollar y potenciar las tecnologías de la información y la comunicación en el sector turístico a través de la implantación de herramientas y aplicaciones en las empresas del municipio.

La iniciativa se enmarca en la Agenda Digital para España y en la estrategia Proa2020 diseñada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que pretende impulsar una marca de calidad en el sector turístico a través de la aplicación de nuevas tecnologías.

En este sentido, las entidades implicadas crearán un programa conjunto de acciones, entre las que cabe destacar la realización de acciones complementarias de implantación TIC en el sector servicios, programas de intercambio de experiencias, la potenciación de la innovación en los modelos de negocio o los programas de análisis de información.

DESTINO INTELIGENTE

También, el Ministerio y el Ayuntamiento capitalino colaborarán para promover el desarrollo de la ciudad como destino turístico inteligente. Este proyecto, enmarcado dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, implicará el desarrollo de actuaciones tecnológicas en materia turística.

Así, conseguir que un destino se convierta en Destino Turístico Inteligente supone lograr un espacio turístico innovador consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida de los residentes.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share