Dic 2, 2013
0 0

Las lluvias afectarán esta semana a Canarias y Baleares y las temperaturas bajarán en el puente de la Constitución

Written by
Share

El tiempo estable y el predominio de cielos soleados o poco nubosos será la tónica general de esta semana en la Península, no así en Canarias, donde se esperan precipitaciones “todos los días” y que serán fuertes en algunos momentos.

Además, las lluvias también se esperan en Baleares y el sureste peninsular, que serán más débiles en la zona del Estrecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha señalado a Europa Press que en Canarias se esperan desde este lunes chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en las islas más occidentales y algunos chubascos y tormentas aisladas en Baleares. Mientras, en el resto se prevén cielos poco nubosos o despejados y predominará el tiempo seco.

Para este martes, ha señalado que durante la primera mitad del día seguirá la situación de lluvias y chubascos en Canarias, sobre todo en las islas más occidentales, al tiempo que continuarán los chubascos en Baleares con tendencia a remitir por la tarde.

Las precipitaciones alcanzarán también a puntos del sureste peninsular, litoral sur y área del Estrecho, aunque de manera más débil y en el resto del país se esperan cielos poco nubosos o despejados.

En cuanto a las temperaturas, prevé que se mantengan las heladas, aunque los termómetros tenderán a subir prácticamente en todas las regiones donde, en todo caso, no bajarán. Esta subida será más importante en la mitad norte peninsular durante el día. Por ejemplo, en el nordeste y Pirineos, los termómetros podrían subir hasta 6 grados centígrados; entre 2 y 3 grados centígrados en la zona centro y de 1 a 2 grados centígrados en la zona sur.

Además, ha apuntado que el miércoles y el jueves serán de cielos despejados en todo el país menos en Canarias ya que desaparecerán los chubascos en Baleares y el sureste peninsular. También en el archipiélago canario las precipitaciones serán menos fuertes.

Elizaga ha dicho que las temperaturas seguirán subiendo el miércoles y prácticamente desaparecerán las heladas de la mitad sur. Por el contrario, ha añadido que el jueves iniciarán un nuevo descenso por el norte peninsular y seguirán las heladas en el interior peninsular, aunque disminuirán las áreas afectadas y la intensidad de las mismas. Concretamente afectarán a las dos mesetas y al centro peninsular.

PUENTE SOLEADO Y MUY FRÍO

De cara al próximo fin de semana, cuando se celebran las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada, el portavoz de la AEMET prevé que se mantenga el tiempo estable en la mayor parte de las regiones, con algunos matices.

Así, el Día de la Constitución es posible que se produzcan algunas precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular por la llegada de un frente frío y volverán las precipitaciones fuertes a las islas Canarias, donde no dejará de llover y se pueden recoger unos 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora a unos 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En la Península, este viernes se podrían producir precipitaciones débiles en el extremo norte y bajarán las temperaturas en casi todo el país. El sábado seguirán descendiendo los termómetros y se mantendrán las precipitaciones fuertes en Canarias y débiles en el área mediterránea, sobre todo en el litoral y en Baleares.

Respecto al domingo, Elizaga ha dicho que seguirán en el litoral de Levante, litoral sureste peninsular y en Baleares, aunque serán débiles en todas las zonas y que tenderán a remitir en Canarias. Las temperaturas oscilarán “poco” aunque bajarán más el fin de semana, cuando las heladas se generalizarán de nuevo.

En este contexto, el portavoz de la AEMET ha apuntado que la primera semana de diciembre seguirá con temperaturas por debajo de lo normal para el conjunto de España en esta época del año.

DATOS SIGNIFICATIVOS

Por otro lado, ha precisado que este domingo se recogieron 77,9 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de El Hierro y que en numerosos puntos de Baleares cayeron alrededor de 50 litros por metro cuadrado. En cuanto a las temperaturas, ha indicado que las heladas se han producido todo el fin de semana.

Así, ha puntualizado que en la madrugada de el sábado el mercurio bajó a -8,6 grados centígrados en Cuéllar (Segovia); -8 grados centígrados en Tembleque (Toledo); -7,3 grados centígrados en Navasfrías (Salamanca). En la madrugada del domingo, las mínimas llegaron a -8,7 grados centígrados en Munera (Albacete); -8,1 grados centígrados en el Puerto de Navacerrada (Madrid); -8 grados centígrados en Puebla de Sanabria y -7,6 grados centígrados en Fresno de Cantespino.

Finalmente, ha añadido que en la madrugada del lunes las mínimas han llegado a -11 grados centígrados en Puebla de Sanabria (Zamora); -10,9 grados centígrados en Cuéllar (Segovia); -10,1 grados centígrados en Molina de Aragón (Guadalajara); -10 grados centígrados en Ucero (Soria); -7,4 grados centígrados en Teruel; -7 grados centígrados en Ávila; -5,9 grados centígrados en Segovia y -5,2 grados centígrados en Soria.

Finalmente, ha adelantado que, a falta de datos definitivos, el mes de noviembre, será un periodo algo más frío de lo normal para el conjunto de España con una temperatura media aproximada de medio grado por debajo de lo habitual. En cuanto a precipitaciones, será un mes por debajo del valor medio normal y las más destacadas se han registrado en el tercio norte –excepto en Galicia–, nordeste y Baleares.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share