Nov 28, 2013
0 0

El Parlamento entrega la Medalla de Oro al Cabildo de El Hierro

Written by
Share

Medalla Oro Parlamento Canarias al Cabildo de El Hierro 2El presidente del Cabildo de EL Hierro, Alpidio Armas, recibió la Medalla de Oro que ha otorgado el Parlamento de Canaria a la Institución Insular en un acto celebrado a las 12:30 horas de hoy en el Salón de Plenos de la Institución herreña en Valverde en el que estuvieron presentes las primeras autoridades de la isla.
Alpidio Armas agradeció esta Medalla en nombre de todas las corporaciones y el personal que ha pasado por el Cabildo herreño desde su constitución, en 1925.
  El representante herreño manifestó durante su intervención en esta celebración que ve “con asombro como el papel central de los cabildos sigue sin aparecer en el Proyecto de Ley de Reforma Local que impulsa el Gobierno Central”.
  Asimismo, Armas consideró que el reconocimiento de los cabildos puede dar pie para que se introduzcan modificaciones en la nueva Ley de Cabildos que está elaborando el Gobierno Autónomo y abogó porque se reflexione sobre la conveniencia o no de que los presidentes de los cabildos deban formar parte del Parlamento autonómico de manera directa.
  El presidente herreño recordó que la realidad jurídica y administrativa y la propia idiosincrasia del Archipiélago sería difícilmente entendible sin las instituciones insulares: “sólo hay un modelo para la construcción de Canarias, un edificio compuesto por siete plantas comunicadas entre sí y cuya estructura está marcada por una realidad geográfica insular incuestionable e insustituible sustentada en los cabildos”, dijo.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Antonio Castro, acompañado por el resto de los miembros de la Mesa, destacó durante la entrega de la Medalla de Oro de la Cámara legislativa al Cabildo de El Hierro que, tras la creación de esta corporación insular en 1925, “los herreños y sus representantes políticos trabajaron con denuedo, contra dificultades de todo orden, para incorporar la nueva estructura política y administrativa”, que según dijo, “ha demostrado ser un nexo de integración y motor de desarrollo insular”.
  Durante su intervención, Antonio Castro señaló que desde ese año hasta la actualidad,  “con gobiernos de diferente signo y con el interés común de todos sus habitantes por el progreso de su tierra, la Isla del Meridiano ha registrado una cotas de desarrollo inéditas y los bienes y servicios, tanto tiempo demorados, han llegado al fin a un territorio de grandes atractivos y posibilidades y a una comunidad humana que ha demostrado su inteligencia, voluntad y honradez allí donde quiera que se encuentra”.
  Para Castro, la aprobación de la llamada Ley de Cabildos “fue el primer paso para abordar las necesidades reales del Archipiélago”. En este sentido, consideró que fue “sabia” la decisión del poder legislativo de que los Cabildos nacieran con una hacienda propia.
  Por último, Antonio Castro reiteró el compromiso del Parlamento de Canarias de seguir “reformando, mejorando y ampliando” las facultades de las corporaciones insulares.
 
 

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share