Nov 28, 2013
0 0

2014 podría ser un año histórico para el turismo

Written by
Share

Consejo Rector Patronato Turismo 1La previsión de los principales turoperadores para 2014 augura un año histórico para el sector de Fuerteventura. El mercado alemán, por ejemplo, podría crecer de un 25 a un 35 por ciento, mientras que el británico subiría entre un 25 y un 30 por ciento. Son los dos principales clientes de la isla pero esta tendencia positiva se mantiene en casi todos los mercados.

Los miembros del Consejo Rector del Patronato de Turismo de Fuerteventura (órgano formado por administraciones y empresarios) han conocido hoy los pormenores del Plan de Marketing 2014, con las estrategias de promoción exterior para ese periodo y los análisis de los mercados realizados por los promotores de la isla en Berlín, París, Varsovia, Londres y Milán.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el consejero de Turismo, Blas Acosta, destacaron el trabajo que realizan estos promotores y su utilidad, ya que actúan diariamente y en persona como representantes del sector turístico de Fuerteventura en estos importantes mercados.

De estos análisis y de los ‘slots’ contratados por las aerolíneas para operar en el aeropuerto de Fuerteventura durante el próximo ejercicio se desprende una previsión al alza muy importante de llegada de turistas.

En concreto, en 2014 Alemania podría crecer entre un 25 a un 35 por ciento (en 2012 llegaron casi 700.000 alemanes. Los datos de 2013 todavía no están cerrados), Reino Unido entre un 25 y un 30 por ciento (en 2012 fueron 422.000 turistas británicos) e Italia entre un 55 y un 68 por ciento (en 2012 llegaron 74.000 turistas italianos).

Los otros dos mercados principales de Fuerteventura, Francia y Polonia, también tienen previsión de crecimiento aunque no se cuantifica en este documento a la espera de conocer los ‘slots’ de los principales operadores.

También destacan los mercados de Austria (crecería entre un 2 y un 5 por ciento), Dinamarca (entre un 5 y un 10 por ciento), Finlandia (entre un 50 y un 60 por ciento), Holanda (entre un 35 y un 50 por ciento), Noruega se mantendría estable, Suecia (ente un 15 y un 20 por ciento), Suiza (entre un 20 y un 25 por ciento) y la República Checa (entre un 20 y un 25 por ciento).

Sólo tres mercados tienen una previsión a la baja para 2014: el mercado nacional (-5 por ciento), Bélgica (entre -3 y -5 por ciento) e Irlanda (entre -2 y -4 por ciento).

En 2012 la isla recibió 2,1 millones de turistas, en 2013 –a falta de cerrar el ejercicio- se espera superar los 2,2 millones de turistas y las previsiones para 2014 son al alza.

Co-marketing, fórmula clave

El Patronato de Turismo lleva dos años apostando con fuerza por establecer convenios de co-marketing con los principales turoperadores y aerolíneas del mundo. Esta fórmula compromete a ambas partes (operador turístico y Patronato) a aportar la mitad del coste cada uno de la promoción de nuestro destino en un mercado concreto, consiguiendo que el interés del operador hacia la buena venta del destino sea mucho mayor que con otras fórmulas de promoción exterior.

El Plan de Marketing 2014 señala que «en los mercados en los que se ha trabajado con co-marketing en estos dos años podrían permitir un retorno positivo de la inversión» en este próximo ejercicio.

Añade que la inestabilidad en Egipto ayudará a Canarias y a Fuerteventura a captar turistas «pero en menor medida» que en 2011, cuando las revueltas de la Primavera Árabe desviaron multitud de paquetes vacacionales del norte africano al archipiélago.

Por ello, el crecimiento previsto para 2014 es principalmente fruto del trabajo del sector y de la promoción exterior diseñada por el Patronato. El objetivo pasa a ser ahora «fidelizar» a estos turistas mediante el trabajo coordinado de las administraciones de la isla y las empresas del sector.

El Patronato de Turismo también se marca como objetivos colaborar con Gran Canaria y Lanzarote para promover la movilidad de los turistas extranjeros entre estas tres islas, continuar la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística de Destino (SICTD) y colaborar en la creación de la Cátedra de Turismo de Fuerteventura con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share