Nov 25, 2013
0 0

El 20% de los españoles mayores de 40 años sufre el síndrome de vejiga hiperactiva

Written by
Share

gente El 20 por ciento de los españoles mayores de 40 años sufre el síndrome de vejiga hiperactiva, afectando más a la mujer que al hombre, según se ha mostrado durante la octava edición del ‘Post-ICS’, el principal encuentro de especialistas en incontinencia urinaria que tiene lugar anualmente en España y que cuenta con el patrocinio de Astellas Pharma.

En esta edición, que ha reunido a unos 240 urólogos y ginecólogos españoles en Madrid, se han presentado los principales avances registrados en el Congreso Mundial de la International Continence Society (ICS) celebrado recientemente en Barcelona, entre los que destacan las novedades en el síndrome de vejiga hiperactiva.

«Es muy incómodo tener que interrumpir lo que uno está haciendo para salir corriendo al baño porque si no se llega a tiempo puede escaparse la orina con la vergüenza e impacto que ello puede ocasionar. Por ello, los afectados limitan sus actividades diarias», ha explicado el presidente del Congreso Mundial ICS 2013 y moderador del ‘Post-ICS’, David Castro-Díaz.

Por ello, este síndrome sigue siendo tabú para muchos pacientes y no consultan al médico. La consecuencia es que, tal y como ha señalado el experto, al no hablar con el especialista, muchos desconocen que existen tratamientos efectivos y, otros, consideran que los síntomas forman parte del envejecimiento.

En este sentido, el profesor titular de Urología de la Universidad de la Laguna-Hospital Universitario de Canarias, Castro-Díaz, ha destacado el avance terapéutico que supone mirabegrón, un tratamiento con un mecanismo de acción diferente en el manejo de los pacientes que sufren este síndrome urinario.

«Los especialistas españoles estamos esperando a que se apruebe, ya que es otro fármaco del que dispone el urólogo que antes no tenía y que viene a completar las opciones terapéuticas para esta enfermedad», ha comentado el moderador en el ‘Post-ICS’, urólogo y médico especialista en Patología Funcional y Urodinámica del Hospital Universitario de Elche (Alicante), Luis Prieto.

Además, mirabegrón evita los efectos secundarios de las terapias disponibles hasta ahora, los antimuscarínicos, como la sequedad de boca y el estreñimiento, que hacen que un porcentaje alto de pacientes abandone el tratamiento. «Los médicos que tratamos a estos pacientes pensamos que la incorporación de una nueva clase de fármaco, eficaz en la mejora de los síntomas de vejiga hiperactiva y con un mejor perfil de tolerabilidad en relación a efectos secundarios antimuscarínicos, beneficiará a nuestros pacientes mejorando sus síntomas y su calidad de vida», ha explicado Castro.

Article Categories:
Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share