Nov 22, 2013
0 0

‘Desaparecen’ 4.980 empleos de la propuesta de Repsol para Canarias en sólo una semana

Written by
Share

La “propuesta” presentada por los empelados de la multinacional petrolera Repsol ayer en Lanzarote para la instalación de actividades de abastecimiento de cemento y almacenamiento de lodos y contaminantes en el muelle de Arrecife incluye la supuesta creación de unos 20 puestos de trabajo durante 12 meses. Es decir “de lo que dijeron los petroleros en Gran Canaria hace una semana a lo que sus empleados trasladaron ayer en Lanzarote, han desaparecido 4.980 empleos de los 5.000 prometidos”, alertó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

El informe petrolero presentado ayer en Lanzarote incluye además otros datos reveladores, “frente al discurso repetido de que la zona de perforaciones estaría a más de 60 kilómetros de la costa, resulta que nos enteramos, porque así lo dice en la página 6 del informe, que ahora se ha reducido al 50% a una media de 35 kilómetros de Arrecife”.

Eso sí, la petrolera en su informe establece para qué utilizaría las instalaciones: almacenamiento de lodos y cemento de perforación (pg 12 y 13). “¿Pero se perfora o no se perfora? ¿No decían que era una investigación y no habría lodos ni residuos?”, pregunta el presidente del Cabildo de Fuerteventura. Para todo ello sería necesario reservar una línea de atraque permanentemente en el muelle así como espacio de almacenamiento.

Pese a la supuesta ‘inocuidad’ y ‘seguridad’ del proyecto de la multinacional petrolera, uno de los puntos más destacados del informe es el acceso y la disponibilidad de servicios sanitarios de la Isla.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura destacó que “estas son las formas propias de los piratas petroleros. Hace 1 mes en el Estudio de Impacto Ambiental, pg. 90, ya se habían decantado por la base en Gran Canaria. Hace 7 días en Las Palmas decían que se pensarían en tres semanas si en Lanzarote o en Fuerteventura, y ayer en Arrecife ya presentan un proyecto con un cronograma y todos los datos técnicos y hasta presionando a las autoridades para que decidan ya”.

Mario Cabrera también expuso un dato significativo del informe: “de repente de las seis ubicaciones previstas hace un mes ya sólo se habla de cinco”, y preguntó “¿alguien desde el Ministerio le ha dicho algo a Repsol sobre que hay que hacer cambios en la documentación que presentaron porque si no sería anulado todo de una vez?”.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share