Nov 21, 2013
0 0

Bloqueadas las Ayudas de Emergencia Educativa al no apoyar la oposición ni siquiera la urgencia del pleno

Written by
Share

Las Ayudas de Emergencia Educativa no han logrado la aprobación en la sesión extraordinaria y urgente celebrada en el día de hoy, al no lograr ni siquiera el apoyo la declaración de urgente por el voto en contra del Partido Popular, Partido Independiente de Lanzarote y los dos consejeros díscolos de Coalición Canaria. Alternativa Ciudadana 25 de mayo se abstuvo en este punto.

La sesión plenaria de hoy contó con la presencia, por voluntad propia, de técnicos de las áreas de Educación y Cultura y Bienestar Social, así como de los Servicios Jurídicos de la Institución, que explicaron le necesidad de sacar adelante esta propuesta para que no se perdiera la subvención. Tras su participación, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, reprochó la actitud de “algunos consejeros, que han cuestionado el trabajo, la profesionalidad y la imparcialidad de los técnicos”, así como lamentó que se hayan “producido algunas filtraciones sobre datos personales y confidenciales” referidos a los informes técnicos de las referidas ayudas.

Aportación de los técnicos

Los técnicos adscritos al Área de Educación y Cultura a la Consejería de Bienestar Social expusieron los pormenores del trabajo que han llevado a cabo, subrayando su independiencia y reivindicando en todo momento respeto hacia su profesionalidad.

La técnico de Educación y Cultura expuso el recorrido que tuvieron estas ayudas desde que surgió la iniciativa de revertir de nuevo sobre los estudiantes el remanente económico de las becas de este curso. Una vez utilizado el IRPF como criterio de inclusión en la convocatoria ordinaria de becas, concluyeron involucrar a los técnicos de Bienestar Social porque el IRPF ya no resultaba suficiente. Conocieron entonces que por Ley estas ayudas debían tener carácter nominal y establecieron para acceder a ellas dos criterios básicos: estar matriculado en el presente curso en estudios superiores fuera de la isla y contar con un informe favorable del Área de Bienestar Social.

Una vez en manos de los técnicos de dicha Área, la técnico de Bienestar Social explicó que se han seguido criterios socioeconómicos y que se ha entrevistado a cada uno de los solicitantes con la mayor discrección y comodidad posible para ellos. Una vez conocidas la realidad de cada uno, se ha elaborado un diagnóstico social considerando la concurrencia de uno o más de los criterios establecidos. Por ejemplo el IRPF de 2012, los ingresos familiares y otros factores que determinan la renta disponible real como cargas hipotecarias, convivencia con personas mayores, más de un hijo cursando estudios superiores fuera de la isla, gastos sanitarios extraordinarios, inclumplimiento de las obligaciones familiares por parte de alguno de los progenitores (las enunció todas).

Las técnicos apuntaron asimismo que, ante la ausencia de unas bases que establecieran un baremo que permitiera una ponderación en la distribución, fueron ellas las que propusieron que se considerara la adjudicación de una cantidad fija e igualitaria de 1.000 euros, objeto del rechazo de la oposición.

Por otra parte, el responsable de los Servicios Jurídicos del Cabildo y el secretario de la Corporación explicaron y aclararon los requisitos legales que concurren en esta convocatoria y el riesgo de perderlas que conlleva su no aprobación hoy consumada, al no haberse aprobado su debate con carácter urgente. El informe de los Servicios Jurídicos del Cabildo considera la “correcta adecuación a derecho” y “de plena validez como criterio decisorio” el aplicado por los técnicos de Bienestar Social.

Asimismo, afirma que la propuesta presentada por el PIL, “como bien reconoce en su propuesta, que una vez emitidos los informes técnicos y la vista de su resultado cambiar los criterios de elaboración por otros que, si bien también tienen carácter objetivo, no se ven reflejados en su convocatoria, no pueden aplicarse porque esto implicaría la nulidad del procedimiento”. Asimismo, señalan que la impugnación o el cambio de criterios debió alegarse frente a la convocatoria y no en el actual momento procedimental.

Así, el informe jurídico concluye que “la aplicación de los nuevos criterios de adjudicación propuestos por el PIL frente a los establecidos en la convocatoria una vez valorados los solicitantes según requisitos establecidos sólo puede motivar la nulidad del presente expediente de ayuda al no seguirse el procedimeinto establecido en la convocatoria, lo que nada impide que los mismos, si así se acuerda, puedan ser tenidos en cuenta en próximas convocatorias, eso sí desde el momento inicial de las mismas”.

Defensa de las Ayudas

En su turno de intervención, el vicepresidente del Cabildo y hoy portavoz del grupo socialista, Joaquín Caraballo, defendió no sólo la urgencia, también “la imperiosa necesidad que tienen muchas familias de que estas ayudas salgan adelante y no tengan que traer a sus hijos de vuelta a la isla por no poder seguir pagando sus estudios, y es muy triste que esto ocurra porque este cabildo no haya sido capaz de darle salida a esta ayuda”.

Caraballo aseguró que “hemos hecho esta convocatoria basándonos y siguiendo criterios técnicos. Seguramente será mejorable, como lo es todo en esta vida, y tenemos la firme voluntad y nos comprometemos a mejorarla para el año próximo, pero en esta convocatoria ya no es posible. Ahora no estamos por la demagogia y sí por ayudar a estas familias y a estos jóvenes a que puedan continuar sus estudios”. Caraballo llamó a la responsabilidad de los consejeros de la oposición para que la propuesta de las ayudas pudiera salir adelante.

Por su parte, el presidente del Cabildo manifestó ante las acusaciones y reproches de la oposición que “no es imposible sacar adelenta estas Ayudas de Emergencia Social. Ustedes lo van a hacer imposible”. San ginés aclaró además que “no se pudieron sacar antes porque no había remanentes”. El presidente expresó en repetidas ocasiones su decepción ante la actitud de la oposición, que insistió en sus dudas sobre la labor e independencia de los técnicos, e incluso le acusaron de escudarse en ellos y utilizarlos de pantalla, a lo que el presidente aseguró que estaban allí “porque se les solicitó y aceptaron, además de que querían explicar ellos mismos el procedimiento que han seguido”.

El consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, agradeció la labor de los técnicos y les pidió disculpas por la situación que habían tenido que vivir hoy en el pleno, y denunció que se estuvieran discutiendo los números del equipo de Gobierno a costa de las ayudas a estas 135 familias necesitadas. Acuña, como Caraballo, reconoció que el formato de las ayudas se puede mejorar y también subrayó el compromiso de hacerlo, pero aclaró que “si la oposición apretaba el botón del ‘NO’ serían ellos los que tendrían que explicarle a estas 134 familias que no se les va a ayudar”.

El carácter urgente de la sesión extraordinaria del pleno de hoy fue rechazado por los votos en contra del PIL, PP, y los votos de los dos consejeros de CC que, una vez más, se desmarcaron de la disciplina de voto del grupo de Gobierno. Alternativa Ciudadana 25 de Mayo se abstuvo.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share