Nov 20, 2013
0 0

El Cabildo de La Gomera aprueba su presupuesto

Written by
Share

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo resumió la aprobación provisional de las cuentas para 2014 llevada a cabo en un pleno extraordinario celebrado hoy con la frase: “Hemos elaborado unos presupuestos importantes porque se dedican a las personas”. Y es que el grueso del esfuerzo de la Corporación insular para el próximo año tendrá como ejes fundamentales la creación de empleo, los asuntos sociales y la inversión pública. El Cabildo de La Gomera con el visto bueno ratificado hoy no sólo se convierte en la primera institución de las islas en dar este paso sino que también se sitúa a la cabeza en cuanto a la lucha contra el desempleo. El presidente considera que a lo largo del próximo ejercicio se podrá doblar la cifra de contratos cerrados por el Cabildo que en 2013 se situó en 450.

“Nuestro objetivo número uno para el próximo año es crear empleo, como no se lo ha propuesto ninguna otra corporación de las islas”, dijo el presidente durante el pleno. Los trabajadores, por ejemplo se ocuparán del mantenimiento y conservación de las infraestructuras públicas y prestación de servicios, de la red insular de marquesinas, estaciones de guaguas, senderos, miradores, lucha contra los incendios y conservación de carreteras. El único límite al que se enfrenta la Corporación insular son las restricciones que impone el Gobierno central para llevar a cabo las contrataciones de forma directa, “pero a pesar de ello, vamos a enfocar toda nuestra política desde la óptica de dar trabajo a nuestros ciudadanos, a través de empresas públicas o directamente si fuera posible”.

El presupuesto del Cabildo propiamente dicho asciende a 37,3 millones, cerca de un 0,1% más que en el actual ejercicio, y llega a los 38,5 si se tienen en cuenta los organismos autónomos de la mercantil GuaguaGomera SAU que gestiona el servicio de transporte público de pasajeros por carretera con un presupuesto de 1,3 millones y el Consejo Insular de Aguas de 2,2 millones. El esfuerzo de la institución pública ha priorizado el destino de los recursos reduciendo gastos en personal en determinados servicios como telefonía y otros que junto a los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y fondos del Estado conforman “un presupuesto equilibrado y centrado en las personas”. El grupo mixto no presentó enmiendas y el popular hizo valer cuatro que fueron rechazadas por el grupo socialista. Curbelo dijo que con estos datos sobre la mesa le parece incomprensible la actitud de la oposición de votar en contra, “porque entonces se debe interpretar que se oponen a la creación de empleo”. En cuanto a políticas sociales se mantiene la póliza por decesos y en educación las becas se han incrementado hasta 425.000 euros, se dedicarán recursos para la adquisición de libros de texto y material escolar en la enseñanza obligatoria por valor de 150.000 euros, al transporte escolar se dirigirán 165.000 euros, al convenio con ULPGC, 55.000 euros y al de la UNED, 35.000. “Llevaremos a cabo las medidas necesarias para que ningún estudiante se quede sin transporte para acudir a las clases”, dijo Curbelo. En los próximos días el Cabildo asumirá el personal de los centros de mayores y discapacitados de Alajeró, Hermigua y Vallehermoso que se unirán así al del Matadero y la red de Museos.

El consejero insular de Hacienda, Juan Alonso Herrera calificó de “equilibradas” las cuentas ya que no registrarán ningún déficit y se prevé un aumento en las inversiones de 8,1 a 9,6 millones. En empleo se doblará prácticamente los fondos ya que a los 3,5 millones consignados, se sumarán otros dos millones ya disponibles, uno más para medio ambiente para prevención de incendios y contratación de conductores y otro para carreteras, hasta llegar a un total 7,5 millones, al que se podrán unir otras partidas. Igualmente se pretende agilizar el pago a los proveedores de forma significativa dado que de acuerdo con las bases del presupuesto las facturas se presentarán cada quince días y no cada mes.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share