Nov 18, 2013
0 0

Una veintena de personas visitan los centros de gestión de residuos de Las Palmas de Gran Canaria

Written by
Share

Una veintena de personas han visitado los centros de gestión de residuos de interés científico de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

La visita estuvo guiada por la educadora social especializada en Educación Ambiental y miembro del Colectivo Turcón, Pilar Álvarez, y estuvo dividida en dos etapas, una primera con visita al Área de Revalorización de Restos Vegetales de El Lasso, planta de compostaje pionera del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y una segunda al Complejo Ambiental del Salto del Negro, también en la capital grancanaria.

Pilar Álvarez estuvo acompañada por el ingeniero Domingo Bordón y ambos explicaron a las personas inscritas en la visita en qué consiste la planta y cuáles son sus funciones, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En cuanto al Área de Revalorización de Restos Vegetales, situado en El Lasso, está considerado como «único» por sus características en Gran Canaria, con una superficie de 4.500 metros cuadrados, que permitirá reutilizar entre 3.000 y 4.000 toneladas de restos vegetales cada año, que una vez convertidos en compost, serán utilizados como abono en las zonas verdes y huertos urbanos de la capital.

La actividad en la primera planta de compostaje de Las Palmas de Gran Canaria comenzó su actividad en agosto de este año y ya han salido de él las dos primeras pilas. Al respecto, Álvarez aseguró que se trata de un centro pionero en las islas, ya que además del ahorro en fertilizantes que sustituye el nuevo compost producido, «no provoca ningún tipo» de afección en el entorno, de tal forma que «no solo se ahorra en recursos sino en dinero».

En este sentido, indicó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha asegurado que piensa ahorrar unos 45.000 euros anuales.

Respecto a la visita al Complejo Ambiental del Salto del Negro, en el que observaron la Planta de Clasificación de Envases, donde se diferencian los distintos tipos de materiales que se depositan en el contenedor amarillo (bolsas, plásticos, tetrabricks, metales, etc), también comprobaron qué sucede con los residuos voluminosos, así como con los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), entre otros.

Finalmente, también se repartió material informativo a los asistentes para difundir las premisas de Reducción, Reutilización y Reciclaje, así como contribuir a la información y sensibilización, aportando fuentes de consulta para quien desee profundizar sobre el tema.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share