Nov 14, 2013
0 0

Alumnos del IES San Diego Alcalá visitan la exposición ‘José de Viera y Clavijo. Bicentenario’

Written by
Share

Mañana viernes, a las 9:30 horas (no por la tarde, como se ha informado erróneamente), se inaugura en el Centro de Arte Juan Ismael la exposición ‘José de Viera y Clavijo. Bicentenario’. Al acto asistirán alumnos del IES San Diego Alcalá, además del consejero de Cultura, Juan Jiménez, el director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna, Rafael Padrón, y el comandante del Cuartel General del Mando de Canarias, Bernardino Hernández.

La exposición estará abierta al público desde mañana hasta el día 30 de noviembre.

Doscientos años hace que el gran historiador y polígrafo canario José de Viera y Clavijo falleció en Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, el 21 de febrero de 1813. Esta fecha ha supuesto no solo la institucionalización posterior de la celebración del Día de las Letras Canarias, sino, en este año del Bicentenario de su muerte, la celebración de su reconocimiento como claro exponente de nuestra literatura, ciencias e historia.

Viera y Clavijo es uno de los autores canarios más conocidos y valorados de la actualidad, cuya imagen ha quedado impregnada en nuestra memoria colectiva. Esta edición de las Letras Canarias muestra el significado y la importancia de nuestro Viera en las distintas disciplinas que le ocuparon, encuadradas en el marco social y cultural de los lugares en que vivió.

Con tal objeto, el recorrido que guiará los pasos de esta exposición se desarrolla en varios apartados:

En primer lugar, su ‘cronobiografía’, es decir, la exposición cronológica de la vida y obra de Viera, dividida en las principales etapas: su juventud y primeros años (1731-1756); su formación en La Laguna (1757-1770); Madrid y sus viajes por Europa (1770-1783) y sus últimos años en Gran Canaria (1784-1813).

En segundo lugar, dados los diferentes temas abordados por la pluma del polígrafo, se presenta aquí una visión temática de las principales preocupaciones que tuvo a lo largo de sus ochenta y dos años de existencia.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share