Nov 13, 2013
0 0

Siete agricultoras de La Aldea (Gran Canaria) inician una huelga de hambre para reclamar las ayudas al Tomate

Written by
Share

grupo Un total de siete agricultoras de La Aldea, en Gran Canaria, han iniciado una huelga de hambre para reclamar las ayudas al tomate que se les adeuda desde el año 2010, según informó Agroaldea en una nota de prensa.

«Las siete mujeres de La Aldea presentes aquí, hemos decidido iniciar esta huelga de hambre, en principio indefinida, porque ya no podemos más. Nuestras neveras están vacías y con promesas no podemos alimentar a nuestras familias», dijo Beatriz sosa, una de las mujeres que ha comenzado con la protesta.

Sosa añadió que la razón que ha motivado esta acción ha sido «el reiterado incumplimiento del Gobierno de Canarias, que se empeña en retrasar el pago de las inversiones que han hecho para modernizar sus explotaciones».

Mientras, sus compañeras Laura Martín y Elisa Castellano reconocieron la severidad de la medida que han tomado, justificándola porque no pueden soportar más los créditos que acumulan desde el año 2010, tras «comerse» todos sus ahorros.

Por su partes, emocionadas y nerviosas por la tensión que están empezando a sentir, Arminda Martín, Mª Luisa Segura y Fayna Ramírez declararon que no son las únicas que se encuentran en esta situación; ya que «son miles de familias las que viven del tomate que se encuentran al borde del desahucio».

La mayor del grupo, Dominga Luján, alzó uno de los tomates que se encontraban en la mesa para añadir: «Este tomate que ven aquí es el fruto de nuestro trabajo, que en La Aldea llevamos plantando desde hace más de 100 años. Nuestros padres y abuelos también lo hicieron. Y hemos invertido mucho para que estos sean los mejores tomates de Europa».

«Seguiremos en nuestra huelga de hambre hasta que el Gobierno nos pague los 7,4 millones de euros que nos debe de la ayuda a la hectárea, fijada en el Plan Estratégico del tomate, las ayudas a la modernización de explotaciones del Programa de Desarrollo Rural de Canaria y la compensación al transporte», explicaron las mujeres.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share