Nov 13, 2013
0 0

El Cabildo majorero, los ayuntamientos y los colectivos del sector primario reclaman justicia en la distribución del POSEI frente a los ‘lobbys’ de presión

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige Rita Díaz, ha colaborado con todos los ayuntamientos de la isla y los colectivos y asociaciones del sector primario majorero, en la elaboración de unas propuestas conjuntas en el proceso de revisión del régimen del POSEI que ha puesto en marcha la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural. El POSEI agrupa una serie de recursos que la Unión Europea destina a las Regiones Ultraperiféricas con el objetivo de apoyar la producción agrícola local, garantizar el abastecimiento y contribuir al mantenimiento de la actividad en el medio rural.

En el texto se recuerda que “el objetivo primordial en este proceso es conseguir que la distribución de los recursos del POSEI y los adicionales sea justa y equitativa, tanto por sectores económicos como en lo que respecta al territorio”.

Para ello, se apunta que “hay que acabar con la situación que venimos sufriendo desde hace bastantes años. Es decir, que un cultivo como el plátano que genera el 20% de la producción agrícola del Archipiélago reciba el 70% de los recursos del POSEI. Y que este 70% esté asegurado además con fondos europeos y no sujeto a las variaciones de las aportaciones del POSEI adicional que aportan, o dejan de aportar, el Estado y la Comunidad Autónoma”.

Esta primacía en los recursos del POSEI para el cultivo del plátano en Canarias “ha permitido su sostenimiento e incluso desarrollo, pero sólo en determinadas islas. No en Fuerteventura, donde la aridez lo dificulta enormemente. Mientras que ha condenado a la desaparición a otros sectores mucho más importantes en islas como la nuestra, y mejor adaptados a nuestras singularidades climatológicas”.

“Es imprescindible que a partir de ahora exista un criterio razonable, claro y dialogado, que impere en la distribución de los recursos del POSEI por encima de cambios políticos e intereses de ‘lobbys’ de presión: concretamente del platanero”, apunta el escrito elaborado por el Cabildo de Fuerteventura, los ayuntamientos y profesionales del sector.

“Nos preocupa que la finalidad de los ayudas del POSEI sea realmente para contribuir a conllevar los costes productivos, especialmente en el caso de los pequeños productores y cooperativas del sector. No queremos que sus beneficios acaben engrosando las cuentas de resultados de intermediarios y grandes empresas del sector, cuyas prioridades están en las cuentas de beneficios, antes que en el poblamiento rural, la gestión sostenible de espacios naturales o la lucha contra la desertización”, se señala.

“Reclamamos, simplemente, justicia en el reparto de los recursos del POSEI. Y que esta misma justicia se aplique también a la distribución proporcional de los fondos adicionales que aporta el Estado y la Comunidad Autónoma”.

En cuanto a agricultura, las demandas de Fuerteventura se refieren también a establecer una nueva ordenación en la que la asignación de recursos del POSEI se valore la subvención directa a superficie cultivada, calculada como un porcentaje de los costes de producción. Se debe establecer un máximo de subvención por explotación para beneficiar al pequeño y mediano agricultor.

En cuanto a la ganadería, Fuerteventura plantea unificar todas en una sola ayuda por cabeza de ganado, diferenciando en su cuantía la aptitud leche de aptitud carne. El total del dinero que se destine a ganadería para el próximo periodo 2014-2020 del POSEI, debería ser al menos el 30% de los fondos comunitarios destinados a este fin.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share