Nov 12, 2013
0 0

Las plataformas vecinales de Valle Guerra, Tejina, Guamasa-Los Rodeos y Las Mercedes presentan una nueva moción al pleno

Written by
Share

mocion 18 noviembre (1)El pasado jueves las Plataformas por un PGO participativo de los núcleos de Valle Guerra, Las Mercedes, Tejina y Guamasa-Los Rodeos registraron una propuesta de moción que esperan que sea tratada en el pleno municipal que tendrá lugar el próximo jueves.

A pesar de encontrarse en el proceso de diálogo con el grupo de Gobierno sobre el Plan General lagunero las plataformas han querido recoger una serie de puntos que consideran fundamentales a la hora de poder aprobar un PGO que beneficie al conjunto de los vecinos y vecinas del municipio. De esta manera tratan de mostrar su disconformidad con algunas de las formas que se han adoptado en este proceso por parte del grupo de Gobierno, reclamando que no se mantengan los intereses privados por encima de los colectivos, algo que sigue siendo el principal escollo.

Indicamos en el texto de la moción que los intereses generales, es decir, los intereses del pueblo en su conjunto o de la comunidad, están por encima de las legítimas aspiraciones o intereses particulares y nos planteamos cuál ha sido la motivación para la planificación de algunos sectores dentro de los núcleos del municipio de la Laguna.

Los puntos principales de la moción se refieren en el caso de Valle de Guerra a las afecciones causadas por dejar viviendas fuera de ordenación y hacer viales innecesarios, al haber omitido un estudio previo sobre las necesidades de la zona y por otro, determinados cambios que transforman de modo radical la forma de vida de todo un pueblo, en especial en la zona alta y baja del Puente y Finca del Cercado-Capellanía.

En el núcleo de Guamasa-Los Rodeos creen que la categorización de suelos industriales y comerciales en la zona de la Cruz Chica no responde a las necesidades de un pueblo eminentemente residencial y agrícola, y supondrían la generación de un tráfico de vehículos pesados insoportable para las vecinas y vecinos de la zona. Consideran que esas zonas industriales irían en detrimento de áreas existentes y bien establecidas en el municipio. Igualmente opinan que la colmatación de una zona eminentemente agraria y residencial no es prioritaria y por ello las calles circunvalatorias que persiguen este fin, no responden al interés general de la población local.

En Tejina alertan de un incremento innecesario de los Suelos Urbanizables, sobre todo porque no se ajustan a la forma de vida del pueblo, y además promueven una serie de cuestiones que resultan difíciles de entender, a este respecto mencionan la zona ocupada por el entorno de la Asomada o La Castellana.

Finalmente los vecinos y vecinas de Las Mercedes reclaman una planificación urbana con los criterios de sostenibilidad y mantenimiento del suelo rústico, la reducción del espacio destinado al desarrollo de “unidades de actuación”, la concentración de “espacios libres”, evitar el salpicado de los mismos en el Valle, y el necesario aprovechamiento de “los suelos de titularidad pública” estableciendo los procesos de negociación que sean necesarios, incluyendo los Ministerios del Gobierno de España.

Las plataformas reconocen que se ha hecho un esfuerzo de diálogo importante pero consideran que aún quedan muchos ámbitos sin justificar y esperan que el equipo de gobierno recoja su moción o, en todo caso la oposición, como ha venido haciendo hasta el momento.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share