Nov 12, 2013
0 0

El Cabildo de Tenerife rescata a más de 700 ejemplares de pardela cenicienta

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Ambiente, ha conseguido rescatar a más de 700 ejemplares de pardela cenicienta desde el inicio de la campaña en el pasado mes de octubre, un descenso considerable respecto al pasado año gracias a las medidas adoptadas para salvar a esta especia protegida.

De hecho, la última suelta que se va a llevar a cabo es el 15 de noviembre en Las Galletas (Arona), informa el Cabildo en una nota. Esta ‘campaña de la pardela’ se puso en marcha con el objetivo de recoger pollos de pardela cenicienta que caen desorientadas en su primer vuelo nocturno por los destellos de las luces y de liberar posteriormente a las aves sanas.

Se trata de una actividad pionera en la recuperación de especies de fauna silvestre protegidas, y en la educación y mentalización para la conservación de la biodiversidad de la isla.

Con la puesta en marcha de la medida de apagar o disminuir la intensidad de las luces de los complejos hoteleros de la costa, se ha conseguido, además del descenso del número de animales accidentados (y de rescates), una decidida manera a apostar por la compatibilidad de los legítimos intereses empresariales y la conservación de la biodiversidad.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, señala que “de seguir la situación como va, la previsión es que continúe el eficaz sistema de coordinación entre el Centro de Llamadas del Cabildo, el CRFS y las policías locales, todo ello apoyado por la Oficina del Voluntariado Ambiental y por los voluntarios.

Esta actividad ha sido calificada por la consejera como “excelente”, habida cuenta de la “enorme complicidad” que se produce entre estos colectivos cuya finalidad última se centra en la conservación.

Durante la campaña, además de las labores de rescate y control, se ha llevado a cabo liberaciones de pardelas con los sectores que han colaborado con el Área de Medio Ambiente.

Todo ello, con el fin de poder acercar aún más los problemas y la solución a los gestores y propietarios de las instalaciones hoteleras de la isla, así como poder hacer partícipes a propios y visitantes de los esfuerzos que entre todos se hacen para el mantenimiento, conservación y protección de la fauna silvestre.

VIVE EN ALTA MAR Y VIENE A TIERRA A ANIDAR

Ana Lupe Mora insistió también en que los empresarios hoteleros del sur se sumaran a la ‘Campaña de La Noche en Negro por las Pardelas’, que supuso una aportación “desinteresada y muy eficaz”, a la vez que un acercamiento “muy importante” a la conservación y a la protección de la fauna silvestre de la isla.

“Es muy de agradecer y de estimular, por cuanto que estas iniciativas nos ponen a los tinerfeños en los más altos y ambiciosos proyectos y estrategias de la protección de la biodiversidad, al nivel de muchos países europeos”, ha explicado.

La pardela cenicienta es un ave que vive en alta mar y que sólo viene a tierra a anidar. Construyen sus nidos en cuevas o agujeros de zonas acantiladas y los padres alimentan a su única cría hasta que adquiere el tamaño y fuerza suficiente para emprender el vuelo. La salida de los pollos de pardela de la madriguera tiene lugar por la noche, para protegerse de los posibles depredadores.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share