Nov 11, 2013
0 0

El PP pide una rebaja del IGIC y dice que los presupuestos autonómicos de 2014 generan «incertidumbre»

Written by
Share

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado este lunes una rebaja del IGIC –hasta los límites anteriores a la última subida en junio de 2012– y un recorte del sector público para tratar de dinamizar la economía y ayudar a al archipiélago a salir de la crisis.

En una rueda de prensa en la que han presentado su enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2014, la portavoz, Australia Navarro, ha apuntado que las cuentas «no ayudan» a las islas porque aumenta el pago de la deuda pública y «sostienen» el «monstruo» administrativo y político diseñado por CC y PSOE.

Navarro ha dicho que el presupuesto del próximo año genera «incertidumbre» a la economía canaria y es una «hipoteca» a la recuperación, ya que las inversiones reales «se desploman» y el recorte es superior a la media del ajuste de las transferencias del Estado.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo la caída «pronunciada» de la financiación de los sectores productivos con un recorte del 18 por ciento en los últimos tres años, y ha calificado de «sangrante» que el sector primario pase de 80 millones en 2012 a 46 el próximo ejercicio.

Asimismo, ha criticado que el turismo, «principal motor» de la economía canaria, disponga de 27 millones, menos de lo que destina a RadioTelevisión Canaria, y en investigación, se han perdido 3,5 millones con respecto a 2012.

Navarro ha dicho, no obstante, que hay «margen» para modificar los presupuestos e impulsar la economía, por lo que ha ofrecido «diálogo» al Ejecutivo canario para potenciar la creación de empleo.

El portavoz económico, Jorge Rodríguez, ha insistido en que la «senda acertada» para lograr la recuperación económica es recortar la administración pública, «metiendo bisturí» en el «chiringuito» de PSOE y CC.

En esa línea, ha subrayado que el presupuesto de 2014 no reduce empresas públicas, entes, centros directivos, oficinas en el exterior, asesores o viajes del presidente porque los socios de gobierno «no quieren perder sus privilegios».

«NUEVO MODELO» DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En su opinión, hay que instaurar un «nuevo modelo» de administración pública que introduzca «ahorro» para mejorar la «eficiencia» del sistema. «Nos endeudamos para mantener empresas que solo se sostienen con dinero de todos y cuestan 254 millones», ha indicado.

Rodríguez ha destacado que los presupuestos del próximo año bajan si se comparan con el presupuesto «real» de 2013 y «retratan» al Gobierno regional porque es «muy generoso» con el poder político.

Sobre la bajada del IGIC, ha señalado que ayudará a que florezca la economía sumergida y a incorporar a nuevos cotizantes al sistema, de tal manera que la mejora de la economía se traduciría en una recuperación «más rápida» y con «más empleo».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share