Nov 11, 2013
0 0

El IAC organiza un encuentro científico sobre los campos magnéticos

Written by
Share

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha organizado, hasta el 22 de noviembre, la ‘XXV edición de la Winter School of Astrophysics’, en la que se analizarán los campos magnéticos y las dificultades de su detección.

Este ámbito de investigación muchas veces pasa desapercibido o se ignora, y se convierte en «el elefante en la habitación de la astrofísica», –expresión inglesa que sirve de lema a la Escuela y que hace referencia a algo relevante de lo que nadie quiere hablar–, informa el IAC en una nota.

La escuela acogerá a 25 estudiantes de doctorado y posdoctorado procedentes de lugares tan distantes como Australia, México, EE UU o Brasil, con una importante participación europea. Los asistentes tendrán la oportunidad de recibir estos cursos de formación con las claves necesarias para trabajar en los próximos años en este ámbito de investigación.

UNA PERSPECTIVA GLOBAL

«La dificultad de abordar el estudio de los campos magnéticos pesa sobre la investigación en este área, que ha evolucionado hasta convertirse en una materia muy técnica, con muchas comunidades investigadoras desconectadas entre sí, que estudian aspectos y detalles muy específicos. La Escuela trata de mejorar la situación proporcionando una perspectiva unificada sobre la materia», explica Jorge Sánchez, investigador del IAC y uno de los coordinadores de esta edición junto a la astrofísica Marian Martínez.

Además, señala que se abordará el estudio del campo magnético y su impacto en el Sol, las estrellas, las galaxias, los núcleos activos, los cúmulos de galaxias «y en el universo como un todo». Cada tema será tratado por un profesor especialista y el conjunto proporcionará una visión global única sobre el área.

Los cursos se completarán con las visitas al Observatorio del Teide, en Tenerife, y al Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, incluido el Gran Telescopio Canarias (GTC).

Según el IAC, será una buena ocasión para acercar a los asistentes a estas grandes instalaciones científicas, de forma que puedan conocer los telescopios e instrumentos de primera línea para la observación del cielo.

Article Categories:
Canarias · Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share