Nov 9, 2013
0 0

El Ayuntamiento de Santa Cruz sensibiliza a los estudiantes sobre el peligro de introducir especies exóticas

Written by
Share

131108 actividades colegios neotrópico1El Ayuntamiento, a través del área de Medioambiente, que dirige la concejal Yuri Mas, ha emprendido una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone para las especies autóctonas canarias convivir con otras foráneas y asilvestradas procedentes del comercio de mascotas exóticas y tráfico ilegal de especies de fauna y flora.

El Consistorio capitalino ha puesto en marcha diferentes charlas informativas acerca de esta práctica ilegal, gracias a la colaboración de Fundación Neotrópico, que se encarga de impartir estos conocimientos en diferentes colegios del municipio.

Un total de diez centros educativos y 471 alumnos se benefician de estos talleres formativos desde que comenzó la actividad el pasado 21 de octubre. La concejal responsable de medio Ambiente, Yuri Mas, visitó esta semana el Colegio María Isabel Sarmiento de Valleseco, donde 28 estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria participaron en esta actividad que consistió en una charla taller, en la que se proyectó un video creado específicamente para esta campaña en el que se dan a conocer los peligros originados por la captura, importación ilegal y la tenencia irresponsable de este tipo de animales. Posteriormente, se impartió una charla de 30 minutos y se organizó un coloquio, donde los alumnos resolvieron todas sus inquietudes respecto a esta problemática.

La concejal destacó la relevancia de esta campaña “que viene a reconocer y comprender el problema ambiental que se crea con la introducción de especies exóticas en la islas y además proporciona a los jóvenes las capacidades necesarias para aportar soluciones y comportamientos constructivos”. Además, recordó a los estudiantes la importancia de no considerar a los animales “como un capricho de Reyes, ya que se trata de seres vivos que requieren una atención y una serie de determinados cuidados”. Por último, agradeció el trabajo de difusión que está llevando a cabo Neotrópico también a través de la distribución de unos 6.000 folletos educativos, donde se informa de los riesgos que genera la introducción de estas especies foráneas.

Actualmente existen numerosos datos que demuestran una extensa introducción de especies invasoras en Canarias. En concreto, más de 100 especies diferentes de animales foráneos han sido encontradas de forma libre en los últimos años.

Entre las especies invasoras que se han asentado en Canarias, como resultado de liberaciones voluntarias, abandonos o fugas, destacan las siguientes: miná común (Acridotheres tristis), cangrejo de río ameicano (Procambarus clarkii), ardilla moruna (Atlantoxerus getulus), cotorra de Kramer (Psittacula krameri), cotorra de pecho gris (Myiopsitta monachus), tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), o las plagas agrícolas y forestales como la mosca blanca (Aleurodicus disperus), la polilla de la papa (Tecia solanivora), el taladro de los pinos (Pisodes notatus) y el picudo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus). Entre las plantas invasoras destacan el rabo de gato (Pennisetum setaceum), la chumbera o tunera (Opuntia dillenii), la pitera (Agave americana) o el eucalipto (Eucalyptus sp.) entre otros.

También los reptiles, con el auge en el comercio de animales exóticos, están empezando a ser encontrados con frecuencia en libertad. En los últimos años se han localizado varias especies de serpientes (Python molurus, P. regius, Boa constrictor…), tortugas acuáticas (Chelydra serpentina) y saurios (Chamaeleo chamaleon, Varanus exanthematicus e Iguana iguana). Otra de las últimas especies en introducirse, escapando de zoológicos, es el murciélago egipcio de la fruta (Rousettus aegyptiacus) un grave peligro para los cultivos de frutales de Canarias.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share