Nov 8, 2013
0 0

Entrenadores y monitores ante la droga, un ejemplo para niños y jóvenes deportistas

Written by
Share

curso deportes bienestar social drogodependenciasEl papel de los profesionales de la actividad física como monitores y entrenadores deportivos de base es fundamental a la hora de prevenir el uso de drogas entre los destinatarios de sus enseñanzas, niños y jóvenes que practican deportistas en la Isla de Fuerteventura.

Esta y otras fueron las conclusiones de la primera parte de las ‘Jornadas Formativas de Entrenadores y Monitores Deportivos como Mediadores en Prevención de Drogodependencias’, que ayer abrió ayer Miguel Tomé en nombre de la Asociación Jade durante su ponencia titulada El papel que tienen los Monitores y Entrenadores Deportivos en la Prevención de Drogodependencias.

A continuación tuvo lugar el acto de presentación de las jornadas. Representando a las dos áreas del Cabildo que coordinan la organización del evento, Deportes y Caza y Bienestar Social y Juventud, intervinieron los consejeros Antonio Mesa y Víctor Alonso. Por parte de los colaboradores, asistieron el director insular del Área de Salud, Miguel Rodríguez, y las concejalas en el Ayuntamiento de Antigua, América Soto e Idaira Domínguez.

Esta iniciativa ha contado durante los días de ayer y hoy con una más que notable participación de 70 personas, en su mayor parte profesionales y estudiantes del mundo del deporte y la actividad física. Tanto Víctor Alonso como Antonio Mesa coincidieron en señalar la gran acogida de las jornadas, contando con el plantel de ponentes como principal atractivo.

Ponencias
Dentro del programa, tuvo un interés especial la ponencia impartida por el doctor Antonio Ramos Gordillo especialista, dedicada a explicar las graves consecuencias que conlleva para la salud el uso de determinadas sustancias, especialmente las dopantes, para mejorar el rendimiento deportivo.
Las dos ponencias de la tarde fueron impartidas por dos técnicos de la administración, Pino de la Cruz por parte de la Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo (Jóvenes, Drogas y Deporte), y la farmacéutica María del Carmen Blanco por el Servicio Canario de la Salud (Hábitos de vida saludables: El Entrenador como transmisor de valores en el Deporte).

Durante la jornada de hoy viernes, el jefe de servicios del área de Deportes y Caza en el Cabildo, Miguel Rey ofreció una charla titulada Experiencias Preventivas desde el Deporte Base, mientras que el Grupo Shine impartió la ponencia Habilidades Sociales: Enfoque Deportivo.

Plan Insular de Drogodependencias

La celebración de estas jornadas formativas se enmarca dentro de las acciones previstas en el Plan Insular de Atención a las Drogodependencias de Fuerteventura, un documento elaborado desde la Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo que ha contado con la implicación de la mayor parte de las distintas áreas de la institución.

El consejero Víctor Alonso trasladó como uno de los objetivos primordiales de este plan «su materialización efectiva desde un punto de vista no sólo institucional, sino también profesional. En este sentido, los monitores y entrenadores que diariamente trabajan en la formación deportiva de los más pequeños realizan una labor fundamental, y es por eso mismo que la formación de estos profesionales es prioritaria para esta institución».

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share