Nov 7, 2013
0 0

El Gobierno de Canarias garantiza que no pararán las obras en ejecución de carreteras en 2014

Written by
Share

 La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias asignará fondos a todas las carreteras que están actualmente en ejecución en el archipiélago, a las que se añadirán la segunda fase de los nuevos accesos al Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria; las obras en el túnel de Los Roquillos, en El Hierro, y la obra entre Mácher y la Glorieta del Instituto, en Lanzarote.

   Pese a que el Ministerio de Fomento sólo ha consignado en sus presupuestos 54,19 millones de euros de los 225 comprometidos para 2014 en el Convenio de Carreteras Canarias-Estado, informa el Gobierno en una nota, el «esfuerzo presupuestario» ha permitido dotar las inversiones de la Dirección General de Infraestructura Viaria con más de 203 millones de euros, a los que hay que añadir 4,25 millones de euros para expropiaciones y que también deberían abonarse con cargo al convenio.

De este modo, y aunque la mayor parte de los fondos consignados para 2014 se destinan al abono de obra realizada, el Gobierno de Canarias mantiene su «compromiso» con el impulso de las inversiones productivas, «que además de la generación de empleo directa, cuentan con un efecto sustancial en el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma».

A pesar de que el presupuesto global de la Consejería se reduce en un 7,7 por ciento con relación a 2013, hasta situarse en 324.245.152 euros, las cuentas para el próximo ejercicio permitirán mantener también la política de fomento de la cohesión territorial del archipiélago, con una partida cercana a los 36 millones de euros para este fin, en la que se incluyen los 4,5 millones anuales para abonar la Obligación de Servicio Público en el transporte marítimo con la isla de El Hierro.

En materia de Política Territorial, se continuará potenciando con casi 4 millones de euros la elaboración de planeamiento a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

En concreto, se impulsará especialmente la redacción de los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turísticos y de los Planes Generales de Ordenación supletorios, que la Consejería redacta en convenio con los ayuntamientos que tienen mayores dificultades a la hora de su desarrollo.

El objetivo es dotar de seguridad jurídica a todas las actuaciones que se pretendan ejecutar en los municipios, al permitirles contar con una normativa territorial adaptada a la normativa vigente.

GRAFCAN, EMPRESA PUNTERA

En esta área, la Consejería destina además 1,9 millones de euros a la elaboración y mantenimiento de la información territorial que realiza la empresa pública Grafcan, de tal modo que las islas puedan seguir contando con herramientas punteras para la elaboración de cartografía, que han logrado situarlas como referencia para su entorno geográfico y varios Estados de Sudamérica.

Asimismo, la Consejería consigna en sus presupuestos para 2014 cinco millones de euros para el ente Puertos Canarios, que no obstante se autofinancia gracias a los cánones que cobra por las concesiones administrativas en su ámbito competencial.

En el momento de su constitución, en el año 2012, la extinta Dirección General de Puertos ya estaba desarrollando las obras de los puertos de Tazacorte y Garachico, que precisan de esta financiación adicional.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share