Nov 7, 2013
0 0

30 profesionales se forman hoy en la detección precoz de problemas del habla y lenguaje en niños, en las VI Jornadas de Atención Temprana

Written by
Share

jornadas atencion temprana.lenguajeUnos 30 profesionales de la Isla, principalmente procedentes de los ámbitos sanitario, educativo e institucional, participan hoy en las VI Jornadas de Atención Temprana que se desarrollan en el Centro Bibliotecario Insular de la capital majorera.

Esta iniciativa formativa organizada desde la Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo se ha venido consolidando durante los últimos años, tratándose de un programa que ofrece formación complementaria alrededor de diferentes problemáticas cuya detección precoz puede mejorar notablemente el desarrollo de los niños.

El ponente encargado de exponer los contenidos de la presente edición, titulada ‘Prevención y atención temprana en los problemas de la comunicación y el lenguaje’, es un experto en la materia, el catedrático de Logopedia de la Universidad de La Laguna y presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, Víctor Acosta Rodríguez.

Acosta introdujo a los asistentes destacando como objetivo primordial de la jornada «aprender a detectar e identificar correctamente lo que son trastornos del lenguaje y del habla de problemas fonológicos y sintácticos», entre otros, pues también pueden llegar a confundirse con ciertas patologías. En este sentido, añadió, «tratamos de ofrecer los instrumentos necesarios para poder realizar un diagnóstico correcto».

Junto al ponente, intervinieron en la apertura de las jornadas el consejero de Bienestar Social y Juventud del Cabildo, Víctor Alonso, y el concejal Alejo Soler en representación del ayuntamiento anfitrión, Puerto del Rosario.

Alonso hizo referencia al Servicio de Atención Temprana del Cabildo como un programa efectivo que ofrece «un apoyo importante a aquellas familias que afrontan las dificultades propias de contar con un hijo o hija con riesgo de ver alterado su desarrollo», y que «en lo que va de año ha permitido valorar una cifra de 46 bebés que han sido derivados al área de Pediatría del Servicio Canario de Salud. En la actualidad, son atendidos un total de 18 bebés en la Unidad de Puerto del Rosario, 12 en la de Gran Tarajal, y 8 en la de Corralejo».

Alejo Soler apoyó la iniciativa y recalcó de las jornadas su consolidación como «programa de referencia para profesionales y para los propios ayuntamientos que trabajan en la mejora del bienestar de las familias».

Los contenidos previstos por el ponente para ofrecer a los asistentes se dividieron en cuatro bloques fundamentales, Aspectos evolutivos del lenguaje, Identificación y evaluación temprana de los trastornos del lenguaje, Estimulación e intervención temprana en los trastornos de lenguaje, e Intervención en habilidades de alfabetización temprana (lectura inicial, temprana) para las edades de 3-6 años.

A lo largo de estos cuatro temas se expusieron temáticas de interés como una introducción en la evolución del lenguaje, se abordó la situación de hablantes tardíos (vocabulario) y con retraso en fonología y morfosintaxis, y se explicaron los instrumentos necesarios para la detección y el diagnóstico (observación, entrevistas, tests, check list), así como otras técnicas de estimulación e intervención temprana en los trastornos de lenguaje. También se trataron los distintos programas existentes para intervenir y favorecer la estimulación del lenguaje, el habla y el léxico en los distintos rangos de edades, desde los 0 a los 6 años.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share