Nov 1, 2013
0 0

El decano de Ingenieros de Montes alerta del coste de la desalación si se impide extraer agua del Teide

Written by
Share

el teideEl decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Canarias, Juan Carlos Santamarta, alerta de que se produciría un incremento del coste de la desalación «casi imposible de pagar» si se impide la extracción en el acuífero de Las Cañadas del Teide, que es el «reservorio» de aguas subterráneas más importante de la isla «en cantidad y calidad».

En una entrevista concedida a Europa Press, Santamarta, que además es doctor ingeniero civil e ingeniero técnico de minas, explica que el 80 por ciento del agua que se consume en Tenerife procede de galerías y pozos, y que gran parte de ese porcentaje sale del referido acuífero, en el que, precisa, podría localizarse un yacimiento geotérmico «interesante» para la isla.

Estas manifestaciones se producen después de que en fechas recientes se conociese que la nueva Ley de Parques Nacionales del Estado –aún en fase de anteproyecto– impedirá los aprovechamientos hidráulicos subterráneos en Las Cañadas, una medida sobre la que el Cabildo tinerfeño ya ha anunciado que presentará alegaciones.

Según el también profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), ante la ausencia de otra reserva similar en Tenerife que permita realizar ese suministro de agua y la intrusión marina que presentan la mayoría de los pozos costeros, las desaladoras se convertirían en la única alternativa para el abastecimiento en caso de que la norma se acabe aplicando.

Además, destaca que ese problema supondría añadir más de 150 hectómetros cúbicos al año a la producción de agua por desalación que ya se realiza en Canarias, que cuenta en la actualidad con un coste próximo a los 175 millones de euros.

A ello agrega que se trata de un procedimiento que exige tanto un consumo energético «elevado» como la utilización de combustibles fósiles, que producirían la emisión final a la atmósfera de casi 300.000 toneladas más de dióxido de carbono al año.

Asimismo, el experto señala que la extracción de agua en los parques naciones de Canarias no es exclusiva de Tenerife, sino que en la Caldera de Taburiente (La Palma) y Garajonay (La Gomera) existen galerías y aprovechamientos hidráulicos, que también se verían afectados por la nueva Ley.

IMPACTO AMBIENTAL

A propósito del impacto ambiental de estas instalaciones, el máximo responsable del Colegio de Ingenieros de Montes en Canarias afirma que el agua obtenida se localiza en zonas profundas y no es utilizada por las plantas, por lo que su extracción no perjudica a la flora ni a la fauna del Parque Nacional.

Estas galerías se ubican en áreas «muy escondidas» y a las que es «muy difícil» acceder, hasta el punto de que a algunas hay que llegar a pie al no existir carreteras, según indica Santamarta, quien apunta que ese hecho evidencia que la repercusión paisajística no es «elevada» y que es «diferente» a la de una planta desaladora o de una presa.

También asevera que las galerías, como obtienen el agua por gravedad, no necesitan de un consumo eléctrico que requiera de líneas para la transmisión de este tipo de energía y que, en consecuencia, tampoco hay un daño ambiental producido por tales infraestructuras.

En opinión del docente, el impacto queda circunscrito a la existencia de una instalación para albergar un motor necesario para la ventilación y, especialmente, a los terraplenes sin vegetación debidos a la fase de construcción. No obstante, aclara que esos espacios se pueden restaurar y que no se están construyendo nuevas galerías.

ESPACIO VOLCÁNICO

Por todo ello, Juan Carlos Santamarta hace énfasis en que, para decidir este tipo de leyes, es necesario que los políticos sean «conscientes» de que hay territorios que no son continentales y que presentan otras particularidades, como es el caso de Canarias, un espacio «volcánico, limitado y sensible».

Paralelamente, remarca que en la gestión del agua es «importante» cuidar los montes para que sigan teniendo su función de regulación de los recursos hídricos, «y más aún los de Canarias», debido a su «papel destacado» en la captación de precipitación horizontal y en la conservación de suelos.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share