Oct 31, 2013
0 0

Rivero afirma que Canarias es una «base imprescindible» para operar en África Occidental

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pronunciado este miércoles una conferencia en el hotel Gran Marina de Barcelona, organizada por la fundación Cercle de les Infraestructures, en la que resaltó que «Canarias es una base imprescindible para operar en el África Occidental emergente».

En su charla, Rivero habló también de una de las «grandes apuestas» de Canarias, la «modernización y mejora de la competitividad turística, por la vía de rehabilitar sin consumir más suelo, un ‘plan renove’ para Canarias que España también necesita y el Gobierno del Estado no ve ni entiende».

En referencia a este ‘plan renove’, el presidente canario destacó que «además de fortalecer el turismo, permite generar empleo de forma significativa» y señaló que «Canarias lo está llevando a cabo y las entidades financieras se están sumando, sin embargo, siendo una apuesta segura, el Gobierno del PP no lo ve».

El jefe del Ejecutivo canario habló en su conferencia sobre las potencialidades del archipiélago, «una economía con mucho que ofrecer en el espacio geopolítico que nos acoge». En ese sentido, señaló que hoy por hoy, «Canarias es una base imprescindible para operar en el África Occidental emergente».

A lo largo de su charla, el presidente explicó «la enorme apuesta» que se ha llevado a cabo en los últimos años en el archipiélago para mejorar la conectividad de Canarias, conectividad que situó como «pieza estratégica y vital» del desarrollo económico de las islas y de su internacionalización.

Rivero hizo un recorrido por alguna de las medidas que se han puesto en marcha y que están contribuyendo a consolidar al archipiélago como una base estratégica y una oportunidad de negocio y proyección hacia el continente africano.

Así, resaltó, por ejemplo, «la armonización de los trámites aduaneros entre Canarias y Marruecos, que permitirá un rápido intercambio de mercancías entre ambos», o la inversión que se está realizando en el puerto de Tarfaya «con apoyo europeo y participación canaria, para dar apoyo logístico a los operadores de terceros países».

Además, el presidente canario mencionó también el incremento de las conexiones aéreas entre Canarias y destinos africanos, así como las negociaciones que se están produciendo en el ámbito de la Comisión Europea para el establecimiento de un Fondo de Desarrollo de Vuelos.

«No solo va a generar más oportunidades comerciales con el África más cercana», dijo Rivero, «sino que contribuirá a consolidar el papel del archipiélago como centro de redistribución de pasajeros y mercancías entre Europa y África y viceversa».

«De hecho», señaló el presidente, «nuestras islas ya constituyen una oportunidad excelente para la proyección de empresas o instituciones hacia África y América», y resaltó que el archipiélago se está consolidando «como base logística en la que apoyarse, ganando en seguridad, rapidez y efectividad, para acercar inversiones y proyectos de empresas multinacionales».

En ese sentido, Rivero insistió en que «África empieza a ser una enorme oportunidad y, en ese fenómeno, Canarias es una apuesta segura».

Entre las bazas con las que cuenta el archipiélago, el presidente canario resaltó que Canarias cuenta con la fiscalidad, la seguridad jurídica y la infraestructura más potentes de su espacio geoestratégico.

Además, destacó que «las multinacionales de Estados Unidos ya se apoyan en las islas para su expansión en este espacio geoestratégico» y que «hay informes que ven en nuestras islas el Miami o Singapur del Atlántico-Medio».

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA CANARIA

El presidente canario resaltó en su intervención otros informes importantes para el archipiélago, como los que avalan que «Canarias, aún siendo la peor financiada y a pesar de que la falta de atención presupuestaria está dificultando que dejemos atrás la crisis, es la comunidad que según todos los datos vivirá antes la recuperación económica». En ese sentido, Rivero lamentó que «Bruselas entiende mejor a Canarias que Madrid».

El jefe del Ejecutivo explicó algunas de las medidas de reactivación e impulso económico puestas en marcha por el Gobierno de Canarias, «lejos de las políticas de ajustes a secas del Gobierno del Estado».

Entre ellas, el mencionado ‘plan renove’ del turismo, «una pieza fundamental para mejorar la competitividad de la oferta turística del archipiélago».

«Estamos modernizando las principales zonas turísticas de Canarias sin consumir más suelo, mejorando la calidad de nuestros establecimientos y renovando la imagen de nuestros espacios y entornos turísticos», destacó Rivero.

Y explicó que ya se están invirtiendo en este programa más de 200 millones de euros y que está previsto que movilice 3.000 millones de euros hasta el año 2020, entre fondos privados y recursos públicos, a pesar de que «el Gobierno del Estado ni ve ni entiende» la necesidad de apostar por esta estrategia.

BONIFICACIONES AÉREAS

«Tampoco entendía que medidas como la eliminación de las bonificaciones a las tasas aéreas fuera una medida claramente perjudicial para Canarias», denunció el presidente canario, «pero ahora que necesitan salvar Bajaras, ahora sí, el Estado admite su error y hace suya la tesis que ha estado abanderando el Gobierno de Canarias desde que las suprimieran».

Mientras el Gobierno del PP «se empeña en no ver las consecuencias de sus políticas de recorte», explicó Rivero, «nosotros hemos seguido haciendo nuestro trabajo, impulsado medidas como la diversificación de los mercados turísticos, una política que iniciamos tras constatarse el bajón del turismo británico el año 2009».

«Desde entonces», destacó Rivero, «hemos logrado incrementos importantes en la llegada de turistas nórdicos y de turistas franceses y estamos creciendo con fuerza en los mercados ruso o polaco».

Esas políticas están permitiendo a Canarias mantenerse líder en el sector turístico, resaltó el presidente del Ejecutivo, como lo atestiguan los datos de llegadas de turistas extranjeros, que desde el segundo semestre de 2010 no ha dejado de crecer.

«Caso aparte es la caída del mercado peninsular, que tiene una consecuencia más allá de lo estrictamente turísticos: la caída de frecuencias y el alza de los precios esta debilitando la cohesión territorial y abonando la percepción de mayor aislamiento», dijo el presidente canario.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share