Oct 29, 2013
0 0

El nuevo vivero de empresas de innovación de Tuineje acogerá proyectos de ahorro energético y renovables

Written by
Share

Nave cuchillete 2Las naves industriales del vivero de empresas ubicado en el polígono de El Cuchillete (Tuineje) acogerán proyectos empresariales asociados a energías renovables y ahorro energético.

La Mesa de Contratación del Cabildo de Fuerteventura, que el pasado 23 de octubre se reunió bajo la presidencia de Antonio Mesa, acordó elevar propuesta de adjudicación de su uso durante los dos próximos años y prorrogables a otros dos a favor de la empresa majorera ‘Proyectos de Desarrollo Investigación y Tecnología SL’, que a partir de ahora comenzará su proceso de instalación en dichas instalaciones. “Pero hay suficiente espacio disponible en las dos naves industriales para que cualquier otra empresa innovadora que quiera beneficiarse de estos servicios y espacios pueda informarse y, si cumple con los requisitos, acceda a las instalaciones a coste cero, sólo asumiendo su limpieza y mantenimiento durante dos años y prorrogable hasta cuatro”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

En el caso de la empresa adjudicataria ‘Proyectos de Desarrollo Investigación y Tecnología SL’, presentó líneas de trabajo e investigación relacionadas con:

– Generación eléctrica de fuentes renovables para cámaras frigoríficas y vehículos.

– Diseño de procesado de biodiesel, con acumuladores y generadores de energía.

– Complementos para sistemas fotovoltaicos.

La Consejería de Promoción Económica del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Manuel Miranda, es la encargada de recibir las posibles solicitudes para la cesión temporal y gratuita de naves industriales a empresas radicadas en Fuerteventura y que desarrollen proyectos relacionados con investigación y desarrollo.

La iniciativa “se enmarca en un plan de trabajo que persigue dos objetivos, por un lado apoyar la creación o consolidación de empresas en Fuerteventura que desarrollen proyectos novedosos, y por otro dar una respaldo al sector de emprendedores en materia de energías renovables y consumo sostenible. Hasta ahora veníamos cediendo espacios de oficinas en el vivero de empresas, pero ahora se trata de ceder a coste cero naves industriales para que puedan desarrollar su actividad este tipo de empresas. Todos los interesados pueden acudir ya a informarse, porque es una iniciativa que puede ser muy interesante para reducir los costes de actividad”.

Las naves industriales están ubicadas en el polígono de El Cuchillete y se han construido gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura, dentro de las iniciativas de apoyo a la emprendeduría e innovación empresarial.

Se trata de dos naves ya finalizadas y con una superficie construida de 473 m2 y 496m2, cuentan con equipamiento básico e instalaciones de energías renovables con sistemas fotovoltaicos para producción de electricidad, de forma que el consumo cotidiano sea autoabastecido con placas solares. En el interior están divididas con una parte administrativa con dos alturas y el área industrial, hasta 8 metros de altura. Las instalaciones cuentan con superficie para talleres y operatividad, oficinas equipadas con mobiliario y acceso telefónico y a internet. Sistemas de alarma, equipos antiincendios, acceso para personas con movilidad reducida, etc.

Las empresas que accedan a estas instalaciones deberán asumir los costes de limpieza y mantenimiento, aunque el alquiler será gratuito para los beneficiarios.

El plazo durante el que las empresas podrán hacer uso de estas instalaciones es de dos años prorrogables por otros dos, “porque se plantea como una forma de apoyar a impulsar a las empresas hasta que consigan consolidarse”, terminó señalando Manuel Miranda.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share