Oct 29, 2013
0 0

El Hierro recudirá la contaminación lumínica para ayudar a las pardelas

Written by
Share

Pardela Cenicienta 2Las pardelas junto con los petreles y fulmares pertenecen al Orden Procelariiformes, viven gran parte de su vida en el mar y han evolucionado adaptándose a las condiciones que el medio les impone, adquiriendo densos plumajes que las impermeabilizan e impiden las pérdida de calor, poseen patas palmeadas para poder nadar, picos fuertes y ganchudos para capturar sus presas e incluso una gándula situada a nivel de los ojos que les permite beber agua de mar y eliminar el cloruro sódico.
En general las aves marinas crían en colonias y en el caso de la pardela cenicienta se reúne en grandes números antes del anochecer.
Se estima que existen 30000 parejas en todo el Archipiélago, de las que más de 4000 nidifican en la isla de El Hierro.
Esta especie está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, y todos los años, durante los meses de octubre-noviembre, se desarrolla una Campaña por parte de la Consejería de Medio Ambiente, en su Sección de Biodiversidad, del Cabildo Insular de El Hierro para su atención.
El principal problema que amenaza a estos animales radica en la desorientación de los pollos por la contaminación lumínica, así como otros factores de menos incidencia en la isla relativos a su caza ilegal, la sobrepesca, y las muertes que se producen en redes y palangres. Por tanto, la Consejería de Medio Ambiente ha librado sendos oficios a los diferentes ayuntamientos de la Isla, a la Central de Endesa y Disa, ambas con sede en Llanos Blancos, de manera que presten colaboración en la reducción en la contaminación lumínica que por experiencia incide negativamente en los pollos de esta emblemática especie.
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, recogió en la Campaña de Pardela del año anterior 57 pollos de esta especie, entre el 22 de octubre y el 15 de noviembre (54 fueron liberados y 3 encontrados muertos).
Para la campaña actual, el departamento que dirige Acosta cuenta con un técnico biólogo y un operario. La Coordinación se presta a través del Centro Coordinador de Emergencias Insular (CECOPIN) y se ha distribuido por toda la geografía local folletos y cartelería alusivas (en bares, clubes de buceo, asociaciones vecinales, policías locales, fuerzas de Seguridad del Estado).
El Servicio de Recogida de fauna dispone de dos sistemas de comunicación: el número móvil 669 757 117 y el grupo “Medio Ambiente” en la red Tetra.

El Cabildo ha establecido el horario de recogida de Pardelas Cenicienta de la siguiente manera: De Lunes a Domingo, de 8:00 a 20:00 horas, se llamará al servicio de recogida de Biodiversidad. Durante la noche, se indicará al alertante que o bien la entregue en un punto de recogida o bien la deje en una caja en algún lugar para ser recogida por la mañana.
Micheel Angel Acota recuerda la apuesta del Cabildo herreño por la conservación de esta especie singular y gradece “el alto grado de concienciación de la población y su implicación con esta campaña de atención”. Asimismo, agradece “la colaboración de la Sociedad de Ornitología (SEO) y su Delegación en Canarias que nos han facilitado varios dossier-poster sobre los problemas de conservación de esta especie en las Islas.”

PUNTOS DE RECOGIDA DE PARDELAS:

FRONTERA:
AAVV Los Verodes
Ecomuseo y Lagartario de Guinea
Policía Local de Frontera.
EL TAMADUSTE:
Bar el Tamaduste
LA CALETA:
Asociación de Vecinos
LA RESTINGA:
Seguridad Puerto de La Restinga (de 18:00 a 06:00 horas).
Reserva Marina de La Restinga
Asociación Juvenil
VALVERDE:
Guardia Civil
Policía Local
TIMIJIRAQUE:
Bar Merendero Bahía
POZO LAS CALCOSAS
Casa de Juan Armas Quintero
PUERTO DE LA ESTACA:
Casa Ramón Pérez
Autoridad Portuaria
POZO DE LA SALUD:
Balneario Pozo de la Salud
ECHEDO:
Residencia de Ancianos

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share