Oct 29, 2013
0 0

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera dará a conocer la revisión del Plan Hidrológico

Written by
Share

El presidente del Cabildo de La Gomera y del Consejo Insular de Aguas, Casimiro Curbelo Curbelo ha convocado una jornada informativa que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre con el fin de dar a conocer el contenido de la revisión del Plan Hidrológico que se encuentra en estos momentos en fase de avance. El presidente recuerda que la directiva marco de aguas establece la necesidad de fomentar la participación pública y activa de todas las partes interesadas en la aplicación de esta norma. Y dentro de la misma se contempla la elaboración, revisión y actualización de los planes hidrológicos. Por todo ello, con el fin de dar a conocer el borrador de este planeamiento y los trabajos realizados hasta ahora se llevarán a cabo estas jornadas que tendrán lugar en el edificio del Cabildo de La Gomera. La apertura correrá a cargo de la gerente de esta entidad, Rosa María Chinea y luego habrá una breve presentación del borrador del avance y de los trabajos de la planificación hidrológica para finalmente abrir un debate entre los presentes.

El documento recoge contenidos adicionales a los del aún vigente que fue aprobado en 2002, para adecuarlo en su totalidad a los nuevos requerimientos marcados por la Directiva Marco del Agua y al esquema de ordenación territorial de Canarias, definido en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias. Estas directrices suponen “la cúspide jerárquica” de los instrumentos de ordenación de los recursos naturales y del territorio justo por encima de los planes insulares que a su vez son superiores a los hidrológicos. Por ello, la modificación que se está llevando ahora a cabo recoge las determinaciones fijadas en los documentos de mayor rango. “En definitiva se trata de garantizar a largo plazo el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial incrementando la disponibilidad del agua pero a la vez economizar su empleo y racionalizar los usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales”.

El Plan Hidrológico se convierte en uno de los principales instrumentos de planificación y ordenación hidrológica de la isla. En el mismo convergen criterios territoriales y ambientales que se integran en un marco de elaboración y aprobación por etapas donde participan diversas administraciones con competencias en la materia. Los objetivos genéricos de estos documentos son conseguir el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua de la demarcación, la satisfacción de las demandas de este elemento y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial. Estos fines han de alcanzarse incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

“Así pues el nuevo Plan Hidrológico de La Gomera en elaboración se guía por criterios de sostenibilidad en el uso del agua mediante la gestión integrada y la protección a largo plazo de los recursos hídricos, prevención del deterioro del estado de las aguas, protección y mejora del medio acuático y de esta clase de ecosistemas y reducción de la contaminación”, se indica en el documento. Otro tanto ocurre con la apuesta para paliar los efectos de las inundaciones o sequías que se puedan producir. La Ley de Aguas de Canarias establece el ámbito territorial de la demarcación hidrográfica de La Gomera que comprende la zona terrestre y marina, hasta una distancia de una milla náutica mar adentro a partir de la línea base que delimita las aguas interiores o pleamares.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share