Oct 28, 2013
0 0

El Cabildo continúa impulsando el desarrollo e implantación de la viticultura ecológica en la isla de Lanzarote

Written by
Share

Granja Experimental (5)El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería que dirige Fracisco Fabelo, sigue trabajando en el proyecto de elaboración de compost de origen natural y su incorporación a las tierras de cultivo de tal forma que se fomente la agricultura ecológica también en el sector vitivinícola de la isla.

La experiencia se puso en marcha, de forma pionera en Lanzarote, en noviembre de 2011 con muy buenos resultados. En esta última campaña de reparto de compost se han beneficiado en la isla del orden de quince agricultores y viticultores inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote (CRDO) y en el Registro de Operadores Ecológicos (ROPE). Los solicitantes adscritos a esta campaña reciben en torno a unos cuatro o cinco metros cúbicos de compost orgánico, aproximadamente. Esta materia ecológica también es utilizada en las fincas y cultivos de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote.
El consejero de Agricultura explica que “siendo conscientes de la dificultad que presenta para los agricultores y viticultores la preparación de compost de origen natural, desde hace algunos años se están realizando campañas anuales de preparación y reparto de compost a los viticultores para ayudarles en la fase inicial de incorporación de esta materia orgánica al suelo”.

Para el desarrollo de la viticultura ecológica en la isla, desde el Cabildo de Lanzarote también se están llevando a cabo otra serie de actuaciones, en colaboración con el Consejo Regulador, como el “establecimiento de fincas pilotos de ensayo en diferentes zonas de la isla donde se aplican protocolos de fertilización y de control de plagas para luego poder trasladar los resultados al resto del viñedo”, detalla Francisco Fabelo.

Proyectos como estos que -según el consejero- “permiten mantener el suelo sano y vivo con microorganismos que dan equilibrio al agrosistema, entre otros, aplicando materia orgánica compostada que da fertilidad y estabilidad a las tierras de cultivo”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share