Oct 26, 2013
0 0

Medio Ambiente espera que «se calmen las aguas» por las prospecciones antes de proteger el área marina de Fuerteventura

Written by
Share

fondo marino El director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha señalado que «no tiene prisa» en declarar como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) el área marina de Fuerteventura Sur oriental, porque prefiere que «se calmen las aguas» que ahora están «contaminadas» a causa de las prospecciones petroleras que pretende realizar la empresa Repsol.

En declaraciones a Europa Press con motivo de reciente apertura a participación pública de 4 LIC marinos y la declaración de 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) marinas, Saavedra espera, no obstante, que la declaración de Fuerteventura sur oriental y de otras cinco LICs marinos pueda completarse en 2014.

Respecto a Fuerteventura Sur ha dicho que lo importante no son las prisas, sino que un área marina quede «correctamente» protegida a pesar posibles retrasos en la protección de los mares españoles ante Europa. «Estamos a punto de declarar todas las zonas, pero hemos pedido un margen a la Comisión Europea, aunque se está haciendo lo posible para cumplir», ha señalado.

De todas formas, considera que para que la declaración de una LIC o ZEPA marina sea un éxito es preciso contar con apoyo de las comunidades locales y espera que esto también suceda en el de Fuerteventura Sur oriental, una zona de gran interés para los cetáceos en Europa.

A este respecto, Saavedra ha destacado sus valores ambientales y señala que la declaración de impacto ambiental del proyecto de prospecciones contemplará que en el futuro allí hay un posible LIC y determinará las medidas para minimizar los posibles daños. «Nos gustaría conocer más detalles y que se incorpore el estudio de Repsol con las medidas para evitar la contaminación acústica y la lumínica», ha añadido.

NO HAY ÉXITO SIN APOYO SOCIAL

En general, espera que la población local apoye estas declaraciones para proteger las áreas marinas porque «sin el apoyo de todos los sectores se produce una guerra que no funciona en la protección marina». «Sin acuerdo es inútil y no funcionará ningún plan de gestión», ha manifestado aunque, en todo caso, no ve razones para que la declaración de Fuerteventura Sur oriental y de otras cinco LIC pase de 2014.

Concretamente, este mes se ha abierto el proceso de participación pública de cuatro LIC marinas: el sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León; el canal de Menorca; los volcanes del Golfo de Cádiz y el Banco de Galicia, que se incluirán en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria así como 39 ZEPAS. En total, éstas áreas sumarán un total de 5 millones de hectáreas marinas incluidas en la Red Natura 2000.

Hasta la fecha, están protegidas el 0,5 por ciento de las áreas marinas españolas y con la declaración de estas cuatro se llegará al ocho por ciento de protección. El objetivo es que el 10 por ciento de las aguas de cada país estén protegidas en 2020.

En este contexto, ha destacado que España, en cuatro áreas marinas tiene tanta biodiversidad marina como el resto de Europa. Concretamente, «el 50% de las especies de toda Europa están en España».

Estas áreas se enmarcan en el proyecto LIFE+ INDEMARES, que se ha desarrollado desde 2009, fecha desde la que se ha inventariado todo lo que hay en las aguas, lo que entraña cierta dificultad y ha supuesto una gran labor científica de investigación.

Mientras, ha añadido que en 2013 el Ministerio se ha dedicado a la explicación en las zonas a la sociedad civil, el sector pesquero, sin cuyo acuerdo la protección «no será eficaz». Para ello, según ha indicado, se han realizado talleres con la población y los distintos sectores para «quitarles el miedo» y explicarles que no significa que no se pueda pescar en estas áreas, sino que hay que hacerlo de maneras concretas o en determinadas fechas.

En la actualidad, una vez concluya el proceso de participación pública, a mediados de noviembre, de estas cuatro LIC y 39 ZEPAS, espera que se conviertan en órdenes ministeriales a finales de ese mes o a principios de diciembre para enviar la declaración de estas áreas a la Comisión Europea antes de final de año.

Posteriormente, el director general de Costas ha apuntado que las LIC deberán convertirse en Zonas de Especial Conservación, un proceso para el que hay seis años en los que establecer las actuaciones a realizar, así como limitaciones o eliminación artes de pesca como el arrastre, las reservas marinas, los santuarios de especies para aumentar los caladeros.

Por último, el responsable ministerial ha defendido los sacrificios del sector pesquero para limitar o dejar de utilizar algunas artes de pesca como el arrastre, el enmalle o adaptarse a reducir la velocidad de las naves en determinadas áreas marinas.

Por otro lado, Saavedra ha precisado que aún quedan otros 6 planes de INDEMARES de los que cree que se podrán sacar a información pública en noviembre 4 LIC y, quizá, un quinto.

Se trataría de Columbretes y Alborán, el sistema de cañones submarinos de Avilés y el Seco de los Olivos. El quinto sería el Banco de la Concepción, al norte de Lanzarote, sobre el que aún no se ha realizado el taller participativo con la población y que esperan que se produzca a finales de diciembre. El sexto LIC sería, precisamente, el de Fuerteventura Sur oriental, «ahora mismo muy contaminado por el tema de las prospecciones».

Saavedra se desplazará este sábado a Córcega (Francia) donde encabezará la delegación española en una III Conferencia internacional de áreas marinas protegidas en la que expondrá los avances en este sentido en el Mediterráneo.

PARTICULARIDADES

El director general ha subrayado que cada una de las LIC y ZEPAS declaradas y/o por declarar tiene singularidades que las convierten en zonas únicas. Concretamente, ha manifestado que en 10 áreas marinas distintas, en las cuatro zonas marinas (Mediterráneo, Atlántico norte y sur y Macaronesia), se representa la riqueza de las aguas españolas.

«Cada una tiene alguna característica única y todas están en España», ha apostillado Saavedra que se ha referido a la posidonia en el Mediterráneo, los corales, su importancia por el paso de especies, las formaciones geológicas submarinas, la riqueza de especies o los volcanes de fango.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share