Oct 26, 2013
0 0

El nuevo Centro de Interpretación del Roque Bentayga pone en valor el pasado aborigen de Gran Canaria

Written by
Share

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido este sábado la inauguración del Centro de Interpretación del Roque Bentayga, un espacio museístico situado junto a uno de los más importantes complejos arqueológicos de la isla que tiene por objetivo poner en valor el patrimonio histórico y etnográfico de Gran Canaria y mostrar al visitante las huellas de su pasado aborigen.

Esta actuación, que ha supuesto una inversión superior a los 219.000 euros, se enmarca en el Plan de Competitividad Turística ‘Islas Canarias, una experiencia volcánica’, financiado por el Ministerio de Turismo, a través de Turespaña, el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular.

José Manuel Soria ha destacado que la apertura del nuevo Centro de Interpretación supone la recuperación de un enclave «emblemático» de la cumbre de la isla, una zona de «alto valor arqueológico» por la presencia de cuevas, silos, grabados, necrópolis y el almogarén de Bentayga –lugar de culto de los antiguos pobladores de la isla–, por lo que aspira a convertirse en un «nuevo icono turístico» de Gran Canaria.

El proyecto ha incluido la rehabilitación y señalización del sendero que conecta los diferentes núcleos del conjunto arqueológico y propone convertirse en una experiencia sensorial para el visitante, situando la historia del Roque Bentayga y de sus antiguos pobladores como eje temático del recorrido.

Para ello, el espacio se estructura en cinco salas equipadas con pantallas, paneles, columnas retroiluminadas y otros soportes informativos con tecnología de última generación, que permiten al público disfrutar de proyecciones, recreaciones en 3D y otras aplicaciones interactivas, generando un ambiente escénico que envuelve al visitante y facilita la comprensión de los contenidos.

Este nuevo espacio museístico estará abierto al público de lunes a viernes, de 10.00 a 16.00 horas, y sábados y domingos, de 10.00 a 18.00 horas. La visita, que incluye un recorrido guiado de media hora desde el Centro de Interpretación hasta el almogarén del Bentayga es gratuita.

Al Centro de Interpretación se accede por la carretera GC-607, tomando el desvío a El Espinillo a la altura del kilómetro 19 de la GC-671. A 500 metros de este cruce arranca la vía que conduce al aparcamiento del Centro.

Este espacio está asociado al complejo arqueológico adyacente, compuesto por tres núcleos principales: el poblado de Cuevas del Rey, un conjunto de cuevas de habitación y granero excavado en la toba; el Roque Camello, una necrópolis de cuevas funerarias, y el propio Roque Bentayga, donde se localiza el almogarén de planta cuadrangular donde los aborígenes realizaban sus prácticas rituales.

Elevado a 1.404 metros sobre la cuenca de Tejeda, en el Parque Rural del Nublo, el Roque Bentayga es uno de los más espectaculares pitones basálticos de la isla, dominando la margen izquierda del barranco, entre Acusa y Artenara por un lado y el Roque Nublo por el otro.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share